El énfasis en el gasto público de Obama no convence a los mandatarios del G-20

Grupo de los Veinte estudia un compromiso para reducir los déficits públicos a la mitad para el 2013

EFE

PEDRO RODRÍGUEZ

Con una cena en un lujoso hotel de Toronto, ciudad tomada por 20.000 policías y militares canadienses, anoche arrancó la cuarta cumbre del G-20 con grandes diferencias entre el bando de países que insiste en que ha llegado la hora de luchar contra ... los déficits acumulados durante la crisis y los que consideran que todavía es necesario un esfuerzo continuado de gasto público. Posición capatineada con limitados respaldos por el presidente Obama.

El gobierno de Estados Unidos, al hilo de las conclusiones del G-8, insiste en que la actual recuperación económica no tiene el suficiente impulso y no debe ponerse en peligro con una precipitada vuelta a la disciplina fiscal a través de recortes presupuestarios y aumento de impuestos. Exactamente la política que están adoptando Alemania, Gran Bretaña, Japón, Canadá y también España de modo forzado.

De acuerdo al borrador de comunicado final del G-20 que circula en Toronto, parte de las discusiones están centradas en un acuerdo para durante los dos próximos años recortar a la mitad los déficits acumulados por los gobiernos dentro de los esfuerzos por estimular sus respectivas economías. Con un compromiso adicional para estabilizar o incluso reducir la deuda pública en relación con cada PIB para el 2016.

Aún, así el gobierno de Estados Unidos insiste en que los países que no lastrados por grandes déficits deben continuar con políticas de estímulo hasta el año que viene, especialmente los grandes referentes europeos como Alemania y Francia. Calendario que no coincide con el de los europeos embarcados en medidas de austeridad y reducción del gasto a un ritmo acelerado

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios