El timo de la herencia española
Proliferan en EE.UU. las estafas nigerianas con el gancho de multimillonarias herencias en España
Nigeria, con ayuda de Internet, se ha convertido en una superpotencia de los llamados delitos de confianza , es decir timadores que con ayuda de las más elaboradas patrañas se dedican con bastante impunidad internacional a engatusar y buscar la ruina de sus víctimas. ... En la constante mutación de esos montajes estafadores, estas mafias han empezando a concentrarse en ciudadanos de Estados Unidos con el gancho de multimillonarias herencias en España .
Estos timos , según han confirmado fuentes diplomáticas en Washington, e mpiezan con la notificación de la muerte sin herederos de una adinerada persona en España desde un supuesto despacho de abogados encargado de buscar parientes lejanos. Al "agraciado" le empiezan a solicitar cantidades de dinero para documentar ese supuesto parentesco, recibiendo a cambio papeles tan falsos como llenos de toda clase de sellos oficiales.
En los casos más sangrantes, los engañados herederos llegan a realizar varios pagos de miles de dólares para avanzar trámites, con el agravante de que los estafadores utilizan en algunos casos referencias bancarias de España. Sus comunicaciones suelen contener sospechosas faltas de ortografía y números de teléfono que no corresponden a España.
Un ficticio patrimonio de 20 millones
De un tiempo a esta parte, la Embajada de España ante la Casa Blanca viene registrando una inquietante aumento de estos casos. Sobre todo cuando las víctimas se ponen en contacto para indagar qué trámites consulares o visados necesitan para ir a cobrar sus supuestas herencias. El caso más reciente ha sido protagonizado por un ciudadano americano del Estado de Washington que tenía previsto desplazarse en los próximos días hasta Barcelona para recibir un ficticio patrimonio de más de veinte millones de dólares.
Con todo, esta no es la única modalidad de estafas nigerianas practicadas en Estados Unidos que utilizan la referencia de España. Bien conocida por las autoridades policiales americanas es la estratagema de anunciar la adjudicación de fabulosos premios de la lotería española sin haber jugado . Con ese señuelo, a las víctimas se les solicita pagos por adelantado para cubrir impuestos, comisiones y tasas antes de poder cobrar su falso premio gordo.
En la enciclopédica historia de las estafas, por lo menos desde finales del siglo XIX existe la modalidad conocida como el "prisionero español" , timo que utilizaba el supuesto encarcelamiento en España bajo identidad falsa de una persona acaudalada con la promesa de enormes recompensas para aquellos que aportasen dinero con el fin de lograr su liberación.
Ver comentarios