Navalni denuncia que en la cárcel le imponen escuchar cada mañana una canción pop en honor a Putin

En concreto se trata de 'Soy ruso', una canción patriótica interpretada por un cantante pro-Putin llamado 'Shaman'

La Casa Blanca cree que Rusia puede ganar la guerra en semanas

Navalni, encarcelado REUTERS

REUTERS

Alexei Navalni, el principal opositor vivo del Kremlin y que se encuentra encarcelado en el Ártico, ha denunciado esta semana que además de haber sido envenenado, agredido y privado de atención médica adecuada, lo obligan a escuchar cada mañana a las 5 horas una ... canción pop abiertamente a favor de Vladímir Putin.

Navalni, de 47 años, exabogado que saltó a la fama hace más de una década satirizando a la élite del presidente Vladimir Putin y expresando acusaciones de gran corrupción, se encuentra actualmente en una cárcel a unos 60 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico.

Condenado a permanecer en prisión hasta los 74 años por cargos que, según él, fueron inventados para mantenerlo fuera de la política, Navalni dijo que su régimen matutino ahora consistía en escuchar el himno nacional ruso antes de 'Soy ruso', una canción patriótica interpretada por un cantante pro-Putin llamado 'Shaman'.

Shaman, cuyo verdadero nombre es Yaroslav Dronov, se ha sumado a una ola de patriotismo impulsado por la guerra hasta convertirse en un elemento básico de la televisión estatal y es una de las celebridades que oficialmente presentó a Putin para postularse nuevamente a la presidencia en marzo.

Su canción característica, que a veces interpreta vestido con un traje de cuero negro y un brazalete con los colores de la bandera rusa - 'Soy ruso' - habla de cómo los rusos no pueden «quebrarse» y tienen que «ir hasta el final» y llevarse la sangre de sus padres.

El cantante de 32 años generó polémica en noviembre cuando simuló la detonación de una bomba nuclear en un concierto transmitido por la televisión estatal presionando un botón rojo en una maleta nuclear simulada antes de que estallaran fuegos artificiales a su alrededor.

En un mensaje sobre X facilitado por sus aliados, Navalni describió una rutina matutina surrealista.

«El cantante Shaman saltó a la fama cuando yo ya estaba en prisión, así que no podía verlo ni escuchar su música. Pero sabía que se había convertido en el cantante principal de Putin. Y que su canción principal era 'Soy ruso'», escribió Navalni.

«Por supuesto que tenía curiosidad por escucharlo, pero ¿dónde podría escucharlo en la prisión? Y luego me llevaron a Yamal (la ubicación de su prisión en el Ártico). Y aquí, todos los días a las 5 de la mañana, escuchamos la orden: '¡Levántate!' seguido del himno nacional ruso e inmediatamente después suena la segunda canción más importante del país: 'Soy ruso' de Shaman».

La ironía, dijo Navalni, es que la propaganda estatal alguna vez había resaltado el hecho de que solía marchar con los nacionalistas rusos en marchas anuales y ahora, años más tarde, le tocaban una canción pop ultranacionalista con fines educativos mientras hacía sus ejercicios matutinos.

«Para ser honesto, todavía no estoy seguro de entender correctamente qué son la posironía y la metaironía. Pero si no es eso, ¿qué es?», bromeó Navalni.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios