También habían sido convocados la canciller, Gabriela Sommerfeld, y el ministro de Defensa, Gian Carlos Loffredo, quienes no pudieron hablar por los incidentes.
La ministra Palencia que tiene nacionalidad mexicana por nacimiento y ecuatoriana por nacionalización, contó que, en diciembre de 2023, a petición de la embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur, mantuvo una reunión en el ministerio, durante la cual se trataron temas comunes y sobre la petición de ese país de mantener relaciones fluidas con Ecuador, a pesar de la presencia del exvicepresidente, Jorge Glas.
Después informó que se pidió a la Cancillería que solicitara formalmente a la embajada la entrega de Jorge Glas, o bien se les permitiera el ingreso con fines de detención, recibiendo muchas críticas. «Yo quería al máximo evitar un 'impasse' entre las dos patrias que amo», apuntó.
Baile de convocatorias
Los presidentes de las comisiones movieron las horas de las convocatorias, porque resultada que la de Relaciones Internacionales que preside el oficialista Jonathan Parra, y la de Fiscalización, la correísta Pamela Aguirre, primero llamaron a las 8,30 y 8,20 de la mañana de este miércoles, respectivamente; después cambiaron a las 7,00 la primera, pero la de Relaciones Exteriores convocó para las 6,30 de la mañana, argumentando, en un comunicado, que era la única que tenía competencia exclusiva para tratar los asuntos relativos al servicio exterior y relaciones internacionales.
El asambleísta del movimiento indígena Pachakutk señaló que no se prestarán al juego político de la presidenta de la Comisión de Fiscalización, mientras que Viviana Veloz, del correísmo protestó porque dijo que no quieren que el país sepa la verdad de los hechos. El correísmo ha peido el juicio político para la canciller y la ministra de Gobierno, Mónica Palencia.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete