Los mineros vuelven a sonreír
Bromean, mandan saludos e incluso ríen a carcajadas

«Las cosas han cambiado» desde las primeras imágenes que se recibieron a 700 metros bajo tierra en el yacimiento de San José. Los mineros chilenos se muestran con buen ánimo e incluso bromean y ríen a carcajadas.
Y pese a que los trabajos de perforación se vieron suspendidos durante dos horas por las fallas y su rescate definitivo no llegará hasta dentro de tres o cuatro meses, los 33 trabajadores atrapados se han mostrado ante la cámara asegurando: «Estamos felices».
En el nuevo vídeo que se difundió ayer, se puede observar que los mineros ya han podido afeitarse, tienen ropa limpia y calzado nuevo. Además, ayer también recibieron su primera comida caliente tras la catástrofe: arroz con pollo, pan, queso, leche y fruta. Incluso para el día 18 de este mes, está previsto que puedan degustar empanadas y vino, como así expresó Jaime Mañalich, ministro de Salud.
Por el contrario, se desaconsejó que les faciliten cigarrillos y alcohol, existen «alternativas» como los parches de nicotina que ya se les administran.
Las imágenes han llenado de esperanza a las familias de los atrapados ya que tras el primer vídeo se llevaron un gran impacto porque los equipos de rescate captaron a los mineros con el torso desnudo, visiblemente delgados y con barba. Ahora, comienzan a respirar tranquilidad: los mineros estaban activos, sonriendo y mandando saludos a los suyos.
Los ministros de Salud y Minería, destacaron el «coraje» y la «habilidad de sobrevivir» de los mineros que «han capturado las mentes y los corazones de mucha gente del mundo entero».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete