Mensaje de uno de los mineros atrapados a su novia: «Cómprate el traje, en cuanto salga nos casamos»
Desde el campamento «Esperanza», las familias de los mineros escriben cartas que pasan por un tubo hasta los 700 metros de profundidad
LIBIO PÉREZ
Tres sondas ya atraviesan el cerro del desierto de Atacama donde está la mina de cobre San José , que desde hace tres semanas mantiene sepultados a 33 mineros chilenos. Por los conductos perforados de 12 pulgadas de ... diámetro baja aire fresco, se les envía alimentos y un cable permite desde hace dos días la comunicación radial entre los trabajadores que están a 700 metros de profundidad y la superficie, donde están las familias y los rescatistas. Pero por las sondas suben y bajan sobre todo emociones y mensajes esperanzadores.
«Bajo un mar de rocas, estamos esperando que todo Chile haga fuerza para que nos puedan sacar de este infierno», pidió el martes Luis Urzúa , el jefe de turno de los trabajadores el día del derrumbe, en la primera conversación directa que sostuvo el presidente Sebastián Piñera con los mineros atrapados. «Estamos bien, pero tenemos hambre» , agregó Urzúa, pocas horas después de que comenzaran a llegar hasta la profundidad de la mina a través de una de las sondas las primeras remesas de glucosas y sopas en 33 recipientes sellados.
Los médicos enviaron también instrucciones sobre cómo consumir los primeros líquidos nutrientes y advirtieron que, al menos por unos días, no podrán ingerir alimentos sólidos. Durante los primeros 17 días previos a tomar contacto con la superficie, los mineros consumieron a diario dos cucharadas de atún, medio vaso leche y agua.
«Estamos haciendo todo lo posible por sacarlos de ahí, pero estos trabajos tomarán su tiempo», les dijo Piñera en el contacto radial, sin precisar los plazos que demorará el rescate. Los psicólogos que asesoran al equipo de rescate han indicado que por ahora no es
El primer operario será sacado como mínimo en dos meses
conveniente decirles a los mineros las estimaciones de tiempo que hay sobre las faenas del taladro que comenzará sus perforaciones este sábado. Según ha dicho el ingeniero Andrés Sougarret , responsable técnico del rescate, no antes de dos meses podrán sacar desde el fondo de la mina al primer operario, incluso puede demorarse más.
Piñera dijo el martes en una ceremonia religiosa que los mineros no estarán para las celebraciones del Bicentenario de Chile, el próximo 18 de septiembre, pero sí para Navidad y el Año Nuevo. Pese a la angustiosa situación de estar sepultados bajo tierra durante tres semanas, los trabajadores están más preocupados de sus familias que de sí mismo.
El miércoles, los operarios enviaron a la superficie una carta colectiva a sus familiares, repleta de palabras tranquilizadores y de confianza en los resultados de las operaciones de rescate. Uno de ellos, que convive con su pareja desde hace varios años, le pidió que «compre un traje de novia, porque espero casarme contigo apenas salga a la superficie» .
Saludos de Iván Zamorano
Frank Lobos , un ex futbolista que fue miembro del combinado nacional, envió sus agradecimientos «a la hinchada» (barra) y a su amigo, el también retirado futbolista Iván Zamorano , quien a su vez le había enviado saludos. Otros mineros, además de enviar sus mensajes esperanzadores, en tono de broma, han solicitado cervezas o «una copita de vino» para celebrar el acontecimiento de estar comunicados con los rescatistas.
En el campamento «Esperanza», un improvisado espacio donde están las familias de los mineros, también escriben cartas que irán
Las cartas son enviadas por un tubo hasta los 700 metros de profundidad
por un tubo hasta los 700 metros de profundidad donde están los atrapados. «Hola, papito, soy la Romina, me alegro demasiado de que estés bien. Es una de las alegrías más grandes que he tenido», escribió la joven de 20 años a su padre, Mario Gómez, el minero de más edad.
«Te quisimos mandar una pelota pero no pasa la sonda, así que no podrán tener la pachanga abajo» , escribió Carolina, hija Frank Lobos, el futbolista retirado. «La familia le escribe un trocito de cada cosa, pero nada triste, sino frases para darles ánimos», relata Antenor Berríos, padre del minero Carlos Berríos, de 29 años, quien además le ha contado que el accidente minero «ha salido en la prensa extranjera».
Todas las familias coinciden, sin embargo, en recomendar a los mineros que no suban de peso, ya que deberán subir por un túnel vertical que tendrá menos de 70 centímetros de diámetro .
Noticias relacionadas
- Los mineros chilenos piden al presidente una botella de vino
- Similitudes entre la situación de los mineros y los astronautas
- Se registra un seísmo de 4,1 grados en la zona de la mina San José
- Minas de cobre, el sustento de Chile
- De dos a cuatro meses para rescatar a los mineros atrapados en Chile
- Los mineros chilenos sobrevivieron con melocotones, atún, leche y agua
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete