israel en guerra
Un mes de guerra en Gaza entre los peores bombardeos y sin atisbo de tregua
Desde el salvaje atentado de Hamás del 7 de octubre, Israel ha machacado la Franja con 10.000 bombas que han dejado más de 10.000 muertos
Guerra entre Israel y Hamás en Gaza, en directo
El español desaparecido en Israel tras los ataques de Hamás fue asesinado
Enviado especial a El Cairo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCon los combates cuerpo a cuerpo más mortíferos y los bombardeos más potentes, que han dejado más de 200 muertos en las últimas horas, este martes llegamos al primer mes de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza. Desde aquel atroz sábado 7 de octubre ... , en el que los terroristas de Hamás penetraron por sorpresa en Israel para matar a 1.400 personas y secuestrar a otras 240, se han sucedido las salvajadas una detrás de otra.
Desatando toda la furia de su poderoso y moderno Ejército, Israel ha lanzado más de 10.000 bombas sobre la franja de Gaza, donde han quedado encerradas 2,4 millones de personas en una superficie que ocupa algo más que la mitad de Madrid capital. A tenor del Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, han perecido más de 10.000 civiles, de los que 4.104 son niños, 2.600 son mujeres y 600 son ancianos. Además, se contabilizan 24.000 heridos y 2.660 desaparecidos, entre ellos 1.270 menores de edad.
Como reflejan las apocalípticas imágenes que llegan cada día de Gaza, la mitad de sus edificios han sido destruidos y un millón y medio de sus habitantes han tenido que huir de sus hogares. De ellos, 717.000 se cobijan en 149 instalaciones de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), que también está pagando un alto precio por hallarse en medio del conflicto. Debido a los bombardeos indiscriminados, 42 de sus edificios han resultado dañados, al igual que 55 mezquitas y siete iglesias. Además, 88 de los trabajadores de la UNRWA han perdido la vida y 25 están heridos.
Crece la indignación por los bombardeos de Israel contra hospitales y escuelas de Gaza
Pablo M. DíezReunidos en Jordania, los países árabes presionan al secretario de Estado Blinken para detener la guerra tras las últimas masacres
Los hospitales, donde se refugian decenas de miles de desplazados, también se han convertido en objetivo de los obuses, ya que Israel asegura que Hamás opera desde los túneles excavados bajo ellos, en ocasiones a 30 metros de profundidad. Por si no bastara con eso, la mitad de la treintena de hospitales que hay en Gaza han dejado de funcionar por la falta de electricidad que ocasiona la escasez de combustible, que no puede entrar con el resto de la pequeña ayuda humanitaria enviada desde Egipto.
«Nos indignan los horribles crímenes de civiles en Gaza. Una población entera es asediada y atacada, sin acceso a lo esencial para la supervivencia, bombardeada en sus casas, refugios, hospitales y lugares de culto», denuncia el comité que coordina a 18 organizaciones de la ONU, entre ellas Unicef y la OMS, que pidió un inmediato alto el fuego.
Ofensiva terrestre
Por su parte, Israel se justifica acusando a Hamás de disparar sus misiles desde zonas civiles. Para ello, muestra vídeos grabados por sus soldados donde se ven las entradas de los túneles y las lanzaderas de cohetes junto a parques infantiles, hospitales y colegios. En total, Israel calcula haber golpeado más de 11.000 «objetivos pertenecientes a organizaciones terroristas». Su ofensiva terrestre, mientras tanto, sigue avanzando con el fin de dividir la Franja en dos y rodear la ciudad de Gaza.
Allí, la situación es tan desesperada que la ayuda humanitaria que entra desde Egipto por el paso de Rafah resulta insuficiente. El domingo, solo lo cruzaron 25 camiones con comida, agua y medicinas. Para paliar estas carencias, Jordania lanzó desde el aire ayuda humanitaria durante la madrugada del lunes, una operación para la que tuvo que coordinarse con el Ejército israelí.
El avance terrestre de Israel en Gaza
Zonas controladas por el ejército israelí
Zona
ampliada
Zonas bajo control israelí
con operaciones en las últimas horas
Combates destacados en las últimas horas
Franja
de Gaza
ISRAEL
Beit Hanoun
Beit Lahiya
Las Brigadas Al Qassem afirmaron haber destruido tanques
de las FDI en Beit Hanoun.
Atatra
Jabalia
Las fuerzas terrestres de Israel avanzaron a lo largo de la costa noroeste de Gaza en medio de informes de enfrentamientos con Hamás en la zona.
Ciudad
de Gaza
Fuentes locales afirmaron que militantes de Hamás tendieron una emboscada a una unidad de las FDI en las afueras occidentales de Netzarim.
Juhor a-Dik
Al Zahra
N
5 km
Fuente: Institute for the Study of War, Critical Threats, Map Tiler y elaboración propia / ABC
El avance terrestre
de Israel en Gaza
Zona
ampliada
Franja
de Gaza
ISRAEL
Zonas controladas por el ejército israelí
Zonas bajo control israelí con
operaciones en las últimas horas
Combates destacados
en las últimas horas
Las fuerzas terrestres de Israel avanzaron a lo largo de la costa noroeste de Gaza en medio de informes de enfrentamientos con Hamás en la zona.
Las Brigadas Al Qassem afirmaron haber destruido tanquesde las FDI en Beit Hanoun.
Beit Lahiya
Atatra
Beit Hanoun
Jabalia
Ciudad
de Gaza
Juhor a-Dik
Al Zahra
N
5 km
Fuentes locales afirmaron que militantes de Hamás tendieron una emboscada a una unidad de las FDI en las afueras occidentales de Netzarim.
liveuamap, Map Tiler y elaboración propia/ ABC
Dentro de este cúmulo de desastres, al menos se produjo la buena noticia de la reapertura de Rafah para seguir evacuando a los extranjeros, palestinos con doble nacionalidad y heridos graves. Desde el sábado, tres días después de que fuera abierto, estaba cerrado por el bombardeo el día anterior de un convoy de ambulancias, que llevaban heridos a Rafah para ser atendidos en Egipto.
Resuelta en teoría la seguridad de las ambulancias, se abre de nuevo la esperanza para la evacuación de los miles de extranjeros y palestinos con doble nacionalidad atrapados en Gaza, de los que entre 140 y 170 tienen pasaporte español.
Salida de extranjeros
La salida de los extranjeros forma parte de las negociaciones que se están llevando a cabo para detener la sangría que sufre Gaza y lograr la liberación de los rehenes. De ellos, Hamás dice haber perdido el rastro de medio centenar debido a los bombardeos israelíes. Cierto o no, su libertad está sobre la mesa junto a las «pausas humanitarias» que propugna Estados Unidos, que coincide con Israel en rechazar un alto el fuego porque beneficiaría al rearme de Hamás.
En su nueva gira por la región, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, no ha logrado objetivos aparentes más allá de la reapertura de Rafah. Por si la diplomacia sigue fallando y la guerra agravándose, la Casa Blanca ha enviado al Mediterráneo un submarino nuclear, el 'Ohio', que se suma a los dos portaaviones que ya tenía para disuadir a Irán y Hizbolá de atacar a Israel. Más estratégica aún es la visita del director de la CIA, Bill Burns, a Israel, Jordania, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Egipto.
Junto a todos estos movimientos sobre el tablero, sigue creciendo la indignación internacional contra el Gobierno de Benjamin Netanyahu. Tras Jordania, Turquía, Baréin, Chile, Colombia, Honduras y Bolivia, Sudáfrica es el último país en retirar a su embajador de Israel y acusarlo de «genocidio contra el pueblo palestino». Y solo ha pasado un mes desde aquel sangriento 7 de octubre.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete