Suscribete a
ABC Premium

«¡Mentiroso!»: los cinco momentos tensos del discurso del presidente de EE.UU.

Discurso del Estado de la Unión

En un discurso sobre el estado de la Unión con un Joe Biden sorprendentemente enérgico y combativo, hubo sitio para todo

Biden defiende su gestión y quiere más: «Acabemos el trabajo»

Biden, en su discurso sobre el Estado de la Unión EP / vÍDEO: ATLAS
Javier Ansorena

Javier Ansorena

Corresponsal en Nueva York

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En un discurso sobre el estado de la Unión con un Joe Biden sorprendentemente enérgico y combativo, hubo sitio para todo: abucheos, insultos, reproches y emociones. Cinco momentos de una de las noches más importantes del calendario político de EE.UU.

1

Biden entra en el cuerpo a cuerpo

El discurso ... sobre el estado de la Unión es una ocasión en la que los asistentes -legisladores e invitados- se suelen limitar a aplaudir o a no hacerlo. No fue el caso de esta noche, en la que se sucedieron las interrupciones. El decoro dominó hasta mediado el discurso, cuando Biden hizo una acusación grave a los republicanos: deslizó, con poco fundamento, que buscan acabar con programas sociales muy populares -cobertura médica de los jubilados, pensiones- como parte de las negociaciones sobre techo de deuda. Llovieron gritos y abucheos de la bancada republicana y Biden -más enchufado que nunca-, entró al cuerpo a cuerpo. Dejó de leer su discurso para reconocer que no era «una mayoría» de republicanas quienes estaban a favor de ello. «¡No lo digas entonces!», gritó un legislador republicano, entre el enfado generalizado. «Me encanta esta conversión», replicó con sorna Biden. «Entonces, estaremos todos de acuerdo esta noche, y parece que lo estamos, en que hay que defender a los mayores», proclamó. Los demócratas se pusieron en pie a aplaudirle y a los republicanos no les quedó otro remedio que imitarles. «¡No recortaremos las pensiones! ¡No recortaremos la sanidad para jubilados! Se lo han ganado. Si cualquiera lo intente, lo pararé, lo vetaré», advirtió. «Pero parece que no va a ser un problema», cerró con tono triunfal tras ver a todos los legisladores en pie con sus palabras. Sin tener grandes dotes de orador, Biden consiguió salir ganador de este cuerpo a cuerpo.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia