Maduro provoca a la UE enviando a Delcy Rodríguez a la cumbre de Bruselas
A pesar de que tiene prohibida su entrada en la UE, representará a Venezuela
Varios países sudamericanos vetan a Zelenski en la cumbre UE-Celac

La cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) empieza hoy en Bruselas con un trago amargo para la diplomacia comunitaria, que ha tenido que aceptar la llegada de la vicepresidenta de la dictadura venezolana, Delcy Rodríguez, ... a pesar de que está sometida a sanciones que le impiden entrar en territorio europeo.
Rodríguez, que se beneficia del hecho de que la práctica diplomática permite suspender la aplicación de esas sanciones en ocasiones como la cumbre organizada por la UE, ha visto cómo le rechazaban en las fronteras de varios países europeos y una escala suya en Madrid provocó un escándalo político en España.
Sin embargo, este domingo fue recibida con todos los honores en el aeropuerto de Bruselas por, Javier Niño, director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior que dirige Josep Borrell.
Fuentes oficiales del Consejo Europeo se negaron a hacer comentarios sobre este hecho, alegando que su papel se limita a invitar a participar en este evento a los líderes europeos, mientras que la lista de los invitados y la representación de cada país de la parte americana le corresponde establecerla a la Celac. «Todas las preguntas sobre la composición de las delegaciones americanas deben ser dirigidas a la Celac y las condiciones de entrada en Europa son controladas por las autoridades belgas».
El régimen de Caracas había publicado la semana pasada una nota en la que criticó abiertamente «las pretensiones de la UE de minimizar el papel de los Estados soberanos» para potenciar el de la Celac como organización así como «la opacidad con la que se pretende llevar a cabo una serie de actos paralelos sin la debida coordinación» con estos países.
El eurodiputado popular de origen venezolano Leopoldo López Gil considera que la decisión de que a Venezuela la represente una figura tan polémica es «sencillamente es una provocación» para los europeos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete