Londres se abre a renegociar el Protocolo de Irlanda en vez de tumbarlo
La llegada de Liz Truss al poder en el Reino Unido siembra un moderado optimismo en este espinoso frente político
Corresponsal en Londres
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Protocolo de Irlanda del Norte, que forma parte del acuerdo del Brexit, es uno de los puntos más conflictivos del divorcio entre Londres y Bruselas, pero la llegada de Liz Truss al poder podría facilitar una solución. Así lo cree el ... ministro de Exteriores de la República de Irlanda, Simon Coveney, quien manifestó que Irlanda ha mostrado una voluntad de compromiso significativa y que las señales dadas hasta el momento por Truss y por el secretario de Estado para Irlanda del Norte, Chris Heaton-Harris, indican que el Gobierno británico quiere alcanzar una solución negociada con la UE en lugar de eliminar partes del acuerdo de forma unilateral.
Coveney, que se reunió con Heaton-Harris en el castillo de Hillsborough, puntualizó que los mensajes del nuevo Gobierno son «muy distintos» a los de los últimos meses, y que ahora hay voluntad en el Gobierno británico de tener un «diálogo serio». El Protocolo, firmado por el Gobierno de Boris Johnson, mantiene a Irlanda del Norte alineada con muchas reglas del mercado único de la UE para evitar una frontera dura con la república, lo que requiere que se realicen controles de mercancías en el mar de Irlanda.
El Reino Unido despierta bruscamente a la realidad de la crisis social y política
Ivannia SalazarEl país tiene nuevo Rey, Carlos III, y nueva 'premier', Liz Truss, pero también una gravísima emergencia energética
Bobby McDonagh, exembajador de Irlanda en el Reino Unido y exrepresentante permanente de Irlanda ante la UE, dijo en declaraciones recogidas por 'The Irish Times' que, en este momento, hay una sensación de «cauteloso optimismo» con respecto al avance de unas conversaciones que podrían acabar con el obstáculo más importante del Brexit y que incluso ha provocado que no se forme Gobierno en Irlanda del Norte, ya que los nacionalistas del DUP se retiraron del poder compartido en febrero debido a sus preocupaciones con respecto al Protocolo.
Para McDonagh, actualmente se vislumbra «la posibilidad de llegar a un acuerdo por ambas partes, y eso, supongo, es un progreso», y aseguró que hasta el momento no se ha escuchado ni a Truss ni a ningún miembro de su gabinete hablar de una forma «entusiasta y sensacionalista» sobre el proyecto de ley que está en trámite legislativo y que le permitiría a Londres tomar medidas por su cuenta. «Creo que el relativo silencio en ambos lados del radar es bueno», dijo McDonagh, para quien «la música ambiental ha cambiado» y el tono de confrontación de la era de Boris Johnson «no es evidente» en este momento.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete