El líder demócrata en el Senado exige elecciones en Israel para sustituir a Netanyahu
Schumer, senador por Nueva York, ha afirmado que el primer ministro israelí es un obstáculo para la paz
El juez desestima seis cargos contra Trump y sus aliados por el caso de la interferencia electoral en Georgia
Corresponsal en Nueva York
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCharles Schumer, el líder de la mayoría demócrata en el Senado de EE.UU., realizó este jueves la mayor condena hasta la fecha desde el partido de Joe Biden a Benjamin Netanyahu: defendió que el primer ministro de Israel es un obstáculo ... para la paz y exigió la celebración de elecciones para que haya un nuevo Gobierno.
Schumer, senador por Nueva York, es el político judío de más alto rango en EE.UU. Desde la Cámara Alta, pronunció un discurso que es un reflejo de la creciente desafección entre los demócratas con la gestión de Netanyahu de la operación militar en Gaza como respuesta a los atentados terroristas de Hamás en territorio israelí del pasado octubre.
En los últimos meses, Biden ha modificado su postura y su tono sobre Netanyahu. Ha mantenido el apoyo inquebrantable a Israel que proclamó tras los atentados terroristas, pero ha exigido al Gobierno israelí que haga más esfuerzos para reducir las víctimas civiles y para proveer ayuda humanitaria a la población de Gaza. La semana pasada aseguró que 'Bibi' -el apodo de Netanyahu que Biden suele utilizar cuando se refiere al primer ministro- «está dañando a Israel más de lo que le está ayudando». También ha mostrado una oposición clara a la invasión de Rafah, la ciudad del sur de Gaza que acoge a cientos de miles de refugiados de la guerra. Pero el presidente de EE.UU., que mantiene una relación personal con Netanyahu de varias décadas, nunca ha llegado a exigir o sugerir un cambio de Gobierno, como sí ha hecho Schumer.
La Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba un proyecto de ley para prohibir TikTok en todo el país
Javier Ansorena |Corresponsal en Nueva York«En esta encrucijada crítica, creo que una nueva elección es la única manera de permitir un proceso saludable y abierto de toma de decisiones sobre el futuro de Israel, en un momento en el que muchos israelíes han perdido su confianza en la visión y la dirección de su Gobierno», dijo el líder demócrata.
Netanyahu está al frente de una coalición de Gobierno que incluye a la extrema derecha israelí que, según Schumer, le está empujando a políticas que no benefician al país. «Está poniendo por delante su supervivencia política a los mejores intereses de Israel», dijo.
«Se ha mostrado demasiado tolerante con la muerte de civiles en Gaza, lo que está llevando al apoyo a Israel en todo el mundo a mínimos históricos», añadió. «Israel no puede sobrevivir si se convierte en un paria».
Amenaza a Netanyahu
Schumer llegó a amenazar a Netanyahu con que, si permanece en el poder, «EE.UU. no tendrá otra elección que jugar un papel más activo en la política israelí con nuestra influencia para cambiar el rumbo presente».
Schumer incluyó a Netanyahu entre los cuatro elementos que son un «obstáculo» a la paz: el primer ministro de Israel, Hamás y los palestinos que apoyan a la organización terrorista, la extrema derecha de Israel y Mahmoud Abbas, el presidente de la Autoridad Palestina, a quien también exigió su salida.
Netanyahu es un primer ministro impopular en Israel, pero sus políticas sobre la operación contra Hamás, incluida la invasión de Rafah, sí tienen más apoyo en el país. Y, en EE.UU., su figura se ha convertido en la última brecha entre demócratas -con un sector izquierdista muy combativo contra Israel- y republicanos, que han hecho del apoyo a Netanyahu su bandera.
El líder de la minoría republicana, Mitch McConnell, no tardó en condenar el discurso de Schumer, que calificó de «grotesco» y de «hipócrita», porque viene de un sector político que «hiperventila sobre la interferencia extranjera en nuestra propia democracia (una referencia a las actividades de Rusia en las elecciones de 2016, las que ganó Donald Trump) pero llama a la expulsión de un líder elegido democráticamente en Israel».
El líder de la minoría republicana, Mitch McConnell, no tardó en condenar el discurso de Schumer, que calificó de «grotesco» y de «hipócrita»
«El Partido Demócrata no tiene un problema anti-Bibi», defendió McConnell. «Tiene un problema anti-Israel», apostilló, en referencia a las posiciones minoritarias, pero crecientes, en el partido de Biden por exigir el alto el fuego incondicional y cortar la ayuda al país aliado en Oriente Próximo.
Mike Johnson, el republicano que preside la Cámara de Representantes, aseguró que el discurso de Schumer «no solo es completamente inapropiado, también es sencillamente incorrecto que un líder estadounidense tenga ese papel tan divisor».
«Israel es una democracia soberana», reaccionó en redes sociales el embajador de Israel en EE.UU., Michael Herzog. «No ayuda, en especial cuando Israel está en guerra contra la organización terrorista genocida Hamás, que se hagan comentarios sobre la escena política de un aliado democrático».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete