Kirguistán acude a las urnas en busca de la estabilidad

El referéndum se produce tras los graves enfrentamientos entre kirguises y uzbecos

EFE

RAFAEL M. MAÑUECO

Con los colegios electorales a punto de cerrar, el número de ciudadanos que han acudido a las urnas en el referéndum constitucional de hoy en Kirguistán apenas supera el 50 por ciento, pero para que la consulta se dé por buena no hace falta un ... índice de participación determinado.

Por el momento, no se ha registrado ningún incidente de importancia, aunque sí irregularidades en muchos colegios electorales. La votación es clave para legitimar al actual gobierno provisional del país, en el poder tras ser derrocado el presidente Kurmanbek Bakíev el pasado mes de abril. Los kirguises han tenido que plasmar en la papeleta de voto si están o no de acuerdo con el nuevo proyecto de Constitución, que convierte la figura del presidente en un mero cargo representativo y deja en manos del Parlamento la formación del Gobierno.

El referéndum se celebra después de los graves enfrentamientos habidos entre las dos principales comunidades que habitan el país, los kirguises y los uzbecos. Las hostilidades comenzaron en la noche del 10 de junio en la localidad sureña de Osh y se propagaron a la vecina Jalalabad.

Las últimas cifras hablan de casi 300 muertos y un flujo de refugiados de unas 100.000 personas, la mayoría de las cuales han regresado ya a sus hogares. El problema es que sus casas están quemadas y la tensión persiste. Algunos han denunciado que han sido forzados a abandonar los campos de refugiados para dar una imagen de normalidad en el país. Muchos de ellos perdieron sus pasaportes y carnés de identidad durante los altercados, lo que ha hecho que el Gobierno haya dispuesto que se permita votar a los indocumentados. La medida no ha gustado en el sur del país, foco de los desórdenes y en donde la abstención está siendo la tónica general.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios