Kirchner no se rinde y ataca a la Fiscalía y los medios de comunicación
Considera que el tribunal que la juzgó era realmente un «pelotón de fusilamiento» y «una mafia»
Seis años de cárcel e inhabilitación de por vida para Cristina Fernández de Kirchner
Los otros frentes judiciales abiertos contra la expresidenta Fernández de Kirchner
Corresponsal en Buenos Aires
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn el discurso posterior a conocer el fallo de la Justicia que el pasado martes condenó a la vicepresidenta argentina, Cristina Kirchner, a seis años de prisión -y también a la inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos-, la exmandataria dio un ... discurso en el que enumeró las razones por las cuales considera que su sentencia ya estaba escrita, a la vez que apuntó contra la Justicia y el sistema mediático.
En su alocución, que fue transmitida por casi todos los canales de noticias de Argentina y tuvo casi una hora de duración, la expresidenta aseguró que existe un complot en su contra, del que participarían tanto algunos miembros de la Justicia como medios de comunicación opositores a su gobierno.
En cada discurso, Kirchner agrava los términos con los que se refiere a la Justicia argentina. En un principio hablaba del «partido judicial», una semana atrás se refirió a un «pelotón de fusilamiento» y, tras darse a conocer el fallo judicial, fue a más y aseguró que se trata de una «mafia». «Esta condena, compatriotas, no es por las leyes de la Constitución, el código penal o las leyes administrativas. Esto es mucho más simple, esto es un estado paralelo y mafia judicial», subrayó.
Podemos sale en tromba a defender a Kirchner tras ser condenada por administración fraudulenta
Marta MartínezMontero habla de «guerra judicial y mediática» contra la vicepresidenta argentina
A su vez, después de hacer referencia a lo que ella considera un «lawfare» en su contra, también criticó el «rol del periodismo». En este sentido, habló de la Justicia y dijo que «necesitan la complicidad de los medios».
Parte de la alocución de la vicepresidenta estuvo destinada a enseñar en televisión algunas conversaciones que habrían mantenido en privado miembros de la Justicia y empresarios de medios en las que habrían organizado un viaje a la ciudad austral de Bariloche que, según ella, intentaban encubrir. La intención de su exposición fue desacreditar a esos integrantes de la Justicia.
En esos días, se desató un escándalo en Argentina después de que se diera a conocer un supuesto intento de encubrimiento de este viaje privado, en el que habrían participado jueces, funcionarios del gobierno del expresidente Mauricio Macri y empresarios del Grupo Clarín. Sobre este tema, en su discurso -más enfocado a referirse a este supuesto complot que a defenderse- reprodujo algunos audios a través de los cuales habrían organizado esa escapada.
En cada discurso, Kirchner agrava los términos con los que se refiere a la Justicia argentina
La pelea entre el matrimonio conformado por Cristina Kirchner y el fallecido expresidente Néstor Kirchner y el conglomerado de medios que conforma el Grupo Clarín lleva ya más de una década. Sin ir más lejos, en el año 2009, el marido de la actual vicepresidenta pronunció una frase en tono amenazante que se hizo famosa en Argentina cuando pregunto: «¿Qué te pasa Clarín? ¿Estas nervioso?».
Apoyos públicos
A su vez, la vicepresidenta hizo referencia a que uno de los fiscales de la causa por la que fue condenada, concretamente el fiscal Diego Luciani, jugó un partido de fútbol en la casa de fin de semana del expresidente Mauricio Macri, llamada Los Abrojos.
Una vez dada a conocer a sentencia de la Justicia, que la vicepresidenta puede apelar y seguramente lo haga en el próximo mes de marzo, varios políticos y personajes afines a Cristina Kirchner salieron a dar públicamente su apoyo. El primero fue el presidente argentino Alberto Fernández, quien se expresó a través de sus redes sociales. Allí aseguró con contundencia: «Ha sido condenada una persona inocente».
Acto seguido, algunos miembros del peronismo y exfuncionarios del Gobierno de Cristina Kirchner también dieron apoyo públicamente a la vicepresidenta, comparando incluso su situación con la del futuro presidente de Brasil, Inácio Lula Da Silva. Desde España, la expresidenta argentina también recibió mensajes de apoyo desde los sectores de izquierda y Podemos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete