La Junta birmana anuncia el indulto de cinco delitos a la exlíder Aung San Suu Kyi
La exdirigente fue condenada por 19 delitos con una pena total de 33 años en prisión, estos nuevos indultos podrían reducir seis años de cárcel
La junta saca de prisión a Suu Kyi y la pone bajo arresto domiciliario en la capital de Birmania
REUTERS
La exdirigente de Myanmar Aung San Suu Kyi ha sido indultada por cinco de los 19 delitos por los que fue condenada y encarcelada durante un total de 33 años, informaron el martes los medios de comunicación estatales y una fuente ... bien informada.
Los indultos supondrían una reducción de su pena de cárcel de seis años, declaró el portavoz de la Junta, Zaw Min Tun, al Eleven Media Group.
La Premio Nobel, que la semana pasada pasó de la cárcel al arresto domiciliario en la capital, Naypyitaw, lleva detenida desde que los militares tomaron el poder en un golpe de Estado a principios de 2021.
El Consejo de Administración del Estado militar también indultó al ex presidente Win Myint, que también fue detenido al mismo tiempo que Suu Kyi tras el golpe de 2021, de algunos de los cargos por los que fue condenado, lo que supuso una reducción de cuatro años en su pena de cárcel, según el portavoz de la junta.
Suu Kyi, de 78 años, negó todos los cargos por los que fue condenada, desde incitación y fraude electoral hasta corrupción, y los ha recurrido.
Según una fuente bien informada, tanto Suu Kyi como Win Myint permanecerán detenidos. «No se librará del arresto domiciliario», dijo la fuente, que no quiso ser identificada debido a lo delicado del asunto.
Imputación de delitos
La ex líder opositora, hija del héroe de la independencia de Myanmar, fue puesta bajo arresto domiciliario por primera vez en 1989, tras enormes protestas contra décadas de régimen militar.
En 1991 ganó el Premio Nobel de la Paz por su campaña en favor de la democracia, pero no fue liberada del arresto domiciliario hasta 2010. Arrasó en las elecciones de 2015, celebradas en el marco de las reformas militares provisionales, y su partido ganó las siguientes elecciones en noviembre de 2020.
Pero los militares denunciaron fraude electoral tras los comicios de 2020 y dijeron que tenían que tomar el poder a principios de 2021 para garantizar que se investigaban las denuncias. El partido de Suu Kyi rechazó las acusaciones de fraude electoral.
Muchos gobiernos, sobre todo occidentales, han pedido la liberación incondicional de Suu Kyi y de otros miles de detenidos en la sangrienta represión que la Junta desató contra las protestas prodemocráticas tras el golpe de Estado.
Una fuente diplomática describió los indultos como una «medida cosmética». «Es una señal a la comunidad internacional, sin hacer nada sustancial», dijo la fuente, que no quiso ser identificada.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete