MONNET & CO.
Votar el destino de Europa
Otros miembros se miran en el pésimo ejemplo de Polonia
Las dos Polonias se enfrentan hoy en un 'plebiscito' europeista
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPolonia vota este domingo si profundizar en un nacionalismo hostil a Bruselas, de la mano de partido Ley y Justicia, o volver a posiciones centradas y ganar influencia en la UE. El resultado final en una sociedad muy polarizada dependerá de los votos que ... reciban tres partidos pequeños, decisivos para inclinar la balanza en las negociaciones parlamentarias. La principal formación de la oposición, liderado por el veterano Donald Tusk, espera que un segundo puesto le sirva para encabezar una coalición de gobierno.
Pero el ejecutivo de Varsovia ha sabido jugar bien la carta de la guerra de Ucrania para convertirse por unos meses en el buen europeo, al hacer un esfuerzo extraordinario en ayuda militar y acogida de millones de refugiados. Mientras tanto, no ha dejado de socavar la independencia judicial, debilitar la libertad de expresión y hostigar a la oposición. Durante la campaña electoral, ha chocado directamente con Kiev por la exportación de su grano y se ha envuelto todavía más en la bandera. Ha tenido a su lado a los medios de comunicación públicos.
El programa de Ley y Justicia no contempla abandonar en ningún momento la Unión Europea (y más aún después del tiro en el pie que ha resultado ser el Brexit). Sus impulsores quieren seguir actuando de forma calculada como un viajero sin billete al que es imposible echar del autobús. Es decir, hacer lo justo para recibir fondos europeos y aprovechar a fondo el mercado interior, pero continuar su marcha hacia una democracia muy imperfecta, que relativiza los principios y valores enunciados en los tratados UE. Polonia es el quinto país en población de la Unión y es muy preocupante que siga enfrentada a las instituciones europeas por su desprecio al Estado de Derecho.
Otros miembros se miran en este pésimo ejemplo, la coalición iliberal crece y mina la integración. La invasión de Ucrania y la guerra de Israel contra Hamas subrayan la urgencia de convertir a la UE en un actor global más influyente, con capacidades en seguridad y defensa. El voto hoy en Polonia atañe a nuestro destino europeo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete