MONNET & CO.
Zelenski en Granada
Un conflicto largo favorece a Moscú
El Rey apela a la paz tras reunirse con Zelenski en la cumbre europea de Granada
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónVolodímir Zelenski ha acudido a la cumbre de Granada en busca de una ayuda exterior sin la cual la invasión rusa no será revertida. La contraofensiva lanzada por Kiev no ha conseguido los objetivos previstos y la contienda sigue basada en comprobar quién tiene ... más capacidad de resistir bajas y daños. Un conflicto largo favorece a Moscú, por lo que Zelenski redobla sus esfuerzos en contra del cansancio occidental, que empieza a hacer mella en ambos lados del Atlántico. En el cónclave de la Alhambra, el ucraniano ha pedido a los europeos «no replegar las velas».
El problema es que en nuestro continente empiezan a quedar pocas velas. La industria de defensa está al límite de sus capacidades, no ha logrado una integración suficiente ni atraer la financiación privada que necesita. Alemania, gobernada por un tripartito desgastado, ha decidido no prestar a Ucrania sus misiles Taurus. Emmanuel Macron se ha envuelto en el manto gaullista y ha declarado en Granada que «no tenemos derecho a estar cansados» mientras calificaba de modo displicente la contribución de EE.UU. a Ucrania de «magnífico complemento».
Josep Borrell, sin embargo, ha puesto el dedo en la llaga al señalar con realismo que «Europa no puede completar lo que EE.UU. deje de aportar». El alto representante acierta: el alineamiento estratégico completo conseguido a raíz de la invasión rusa ha puesto más en evidencia que nunca las enormes diferencias en capacidades de defensa entre norteamericanos y europeos. Es una asimetría muy complicada de gestionar.
Alemania niega a Ucrania los misiles Taurus
Rosalía SánchezEl canciller Scholz se limita a justificar su negativa alegando que los británicos y los franceses pueden hacer algo «que a nosotros no se nos permite hacer»
La preocupación compartida en Granada, incluso por Macron, es que la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, ha entrado en una situación caótica. Una de las víctimas del enfrentamiento entre los conservadores es la ayuda a Kiev. Mientras sea presidente Joe Biden, su Administración encontrará la manera de mantener la asistencia al país invadido. Pero si dentro de un año Donald Trump vuelve a la Casa Blanca, Zelenski comprobará como la doctrina de 'America first' vuelve a debilitar la proyección global de EE.UU. y deja en un lugar muy secundario el apoyo a Ucrania, sin tiempo para que Europa tome el relevo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete