MONNET & CO.
Londres muestra el camino
El Reino Unido presenta las claves de su acuerdo al resto de los europeos: negociar sin descanso, buscar acomodos y desplegar paciencia estratégica
Trump logra su primer gran pacto comercial, con Reino Unido y manteniendo el arancel del 10%
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCinco semanas después de que Donald Trump proclamase el día de la liberación e inundase el mundo de aranceles, el Reino Unido ha sido capaz de negociar un principio de acuerdo contra el tsunami proteccionista. El llamado «Pacto de prosperidad económica entre Estados Unidos ... y Reino Unido» es un punto de partida para reabrir el mercado norteamericano de forma selectiva.
Propone negociar excepciones a las tarifas al acero y aluminio, más adelante a los productos farmacéuticos, y crear una amplia cuota para la exportación de coches a EE.UU. de un 10% en vez del 25% actual. A cambio, se facilitaría la importación de carne y se negociaría un pacto sobre servicios digitales e inteligencia artificial. Este es un ámbito que EE.UU. quiere desregular al máximo, también fuera de sus fronteras, en nombre de una visión maximalista de la libertad de expresión, empezando por la eliminación de las tasas a sus empresas tecnológicas.
Trump ha anunciado el comienzo de la negociación entre los dos países anglosajones como una gran victoria, y ha añadido una explicación confusa: «Nosotros no firmamos acuerdos, sino que ellos firman acuerdos con nosotros». Poco después, ha sugerido que los actuales aranceles a China de un 145% estarían mejor en un 80%, preocupado por los efectos en la economía estadounidense de su decisión sin fundamento económico alguno.
El Reino Unido enseña el camino al resto de los europeos: negociar sin descanso, buscar acomodos y desplegar paciencia estratégica. Sus negociadores han argumentado que el déficit comercial con Washington es muy pequeño y se convierte en superávit si se incluyen los servicios en este cálculo. También han dado mucha relevancia la invitación del Rey Carlos III a Trump para que disfrute de una nueva visita de Estado.
Londres tiene la mejor diplomacia del mundo, operativa de nuevo una vez que el primer ministro Starmer la deja trabajar, en contraste con la desconfianza pasada de los alegres partidarios del Brexit. El 19 de mayo se celebrará una cumbre Reino Unido-Unión Europea que debería estrechar lazos en seguridad y defensa a la vista del comportamiento errático de la Administración Trump.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete