Monnet & co
Ampliaciones sin fecha
Para que la siguientes ampliaciones tengan éxito, la UE debe reforzarse
Boris el canadiense
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCharles Michel, presidente del Consejo Europeo, ha sobresaltado a los funcionarios de la UE de vacaciones en agosto con unas declaraciones sorprendentes. Ha pedido que se fije el año 2030 como fecha límite para las ampliaciones pendientes. No es una decisión que le competa ... y, sobre todo, es una pésima idea. Enseguida, Ursula von der Leyen le ha corregido desde la Comisión, que es quien negocia y dirige este proceso. La presidenta ha subrayado que lo importante es la preparación de cada país candidato, que será evaluado por sus méritos individuales. Michel ha abierto fuego en un debate que se recrudecerá este otoño y se ha enfrentado a Alemania. Le queda poco tiempo en su puesto y busca su minuto de gloria.
La gran ampliación al Este, iniciada en 2004, fue la primera que no fortaleció el proyecto de integración. La demanda de seguridad de los recién llegados solo pudo atenderla Estados Unidos. Con la invasión de Ucrania, la querencia hacia Washington se ha multiplicado. Además, Polonia y Hungría han debilitado sus Estados de Derecho y se comportan como viajeros sin billete. Hoy los gobiernos de Varsovia y Budapest aprovechan a fondo la pertenencia al club europeo, pero no respetan algunas de sus normas fundamentales. La gran mayoría de los actuales candidatos al ingreso en la UE provienen de los Balcanes Occidentales. Los seis tienen un tamaño pequeño y hacerles sitio complicaría aún más la toma de decisiones de las sobrecargadas instituciones de Bruselas.
Para que las siguientes ampliaciones sean un éxito, la Unión debe reformarse primero y profundizar en su unión política y económica, una tarea nada sencilla. España es el país que más se juega en este envite. La candidatura de Ucrania forma parte también del debate. EE.UU. le ha cerrado la puerta de la OTAN, pero apadrina la solicitud de Kiev ante la UE. La solidaridad con el pueblo ucraniano de los europeos no debe flaquear en una guerra que se alarga. A cambio, la Unión solo podrá tener más influencia global si mejora sus capacidades antes de agrupar a una treintena de socios muy dispares.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete