Israel libera a los dos presos palestinos con más años en prisión
En apenas dos semanas han vuelto a casa Maher y Karim Younis, condenados en los ochenta por la muerte de un soldado
El prisionero palestino israelí Maher Younis es recibido en su aldea, luego de su liberación después de cumplir 40 años de prisión
En apenas dos semanas Israel ha puesto en libertad a los dos prisioneros palestinos que llevaban más tiempos encarcelados. Maher Younis siguió los pasos de su primo, Karim, y después de cumplir una pena de cuarenta años regresó a Ara, aldea árabe al norte de Israel, ... donde le esperaban su madre y vecinos, amigos y cientos de admiradores.
La Policía tenía acordonada la zona y la víspera advirtió de que no toleraría un recibimiento masivo ni la presencia de banderas palestinas, siguiendo las instrucciones del actual ministro de Seguridad Nacional, el ultranacionalista sionista Itamar Ben Gvir. Lo primero que hizo Maher al llegar a su aldea fue visitar la tumba de su padre, fallecido en 2008.
«Terroristas» para los israelíes, «héroes» para los palestinos, estos primos de nacionalidad israelí -son árabes cuya aldea fue incorporada a Israel en 1948- son dos de los grandes símbolos de la causa palestina. A diferencia de otros palestinos que fueron puestos en libertad gracias a intercambios, para el Estado judío es una línea roja incluir en estas operaciones a prisioneros con pasaporte israelí y les trata como traidores. Esta es una norma que solo saltaron en 2011 cuando aceptaron incluir a cinco de ellos en el pacto con Hamás para acabar con el secuestro del soldado Guilad Shalit. Israel puso en libertad 1.027 prisioneros a cambio de su soldado.
A los Younis los condenaron a cadena perpetua tras secuestrar y matar al soldado Avraham Bromberg en 1980, pero en 2012 la pena fue conmutada a un castigo de 40 años durante el mandato del presidente Shimon Peres tras el recurso presentado por su abogado al Tribunal Supremo. Esta apelación la pudieron hacer gracias a su nacionalidad israelí ya que los palestinos de los territorios ocupados están sometidos a la Justicia militar. A los dos primos, entonces veinteañeros, les acusaron de recoger al militar en su coche cuando regresaba de los Altos del Golán, zona de Siria ocupada por Israel en 1967, robarle el arma, dispararle en la cabeza y dejarlo tirado en la cuneta de la carretera. Dos años después fueron arrestados y en 1983 ingresaron en prisión.
Ben Gvir estrenó su cargo como ministro de Seguridad con una visita a la Explanada de las Mezquitas, una de sus promesas de campaña, pero después le ha tocado supervisar la liberación de los Younis. El dirigente ultranacionalista lidera el sector más radical de la política israelí que aboga por imponer castigos más duros a los palestinos que cometen ataques contra israelíes, como revocar los permisos de residencia o la nacionalidad, y en numerosas ocasiones ha manifestado que es partidario de aplicar la pena de muerte a «terroristas».
Destitución de un ministro
Mientras los palestinos tienen sus ojos puestos en Ara, los israelíes esperan la reacción de Benjamín Netanyahu a la petición del Tribunal Supremo de destituir a su ministro de Interior y Sanidad, Aryeh Deri, ya que en febrero de 2022 fue condenado por fraude fiscal y esto le inhabilita para el cargo. Deri, judío nacido en Marruecos, lidera el partido ultraortodoxo Shas, que consiguió once escaños en las últimas elecciones, y al conocer la decisión declaró que «cuando nos cierren la puerta, entraremos por la ventana. Cuando nos cierren la ventana, atravesaremos el techo, con la ayuda de Dios». Esta decisión del Supremo llega en mitad de los planes del nuevo ejecutivo de introducir reformas para limitar sus poderes y dar más poder al parlamento.