El incremento de los ataques entre Israel e Hizbolá tensa la frontera con el Líbano
El Ejército israelí localizó decenas de túneles de Hamás debajo de escuelas e instalaciones sanitarias
Una jornada en un refugio junto al Líbano bajo el silbido de los proyectiles de Hizbolá
La frontera con el Líbano muestra humo ondeando tras el bombardeo israelí en el sur del Líbano el 21 de diciembre de 2023 en medio de crecientes tensiones transfronterizas
Mientras Israel prosigue su ofensiva contra Hamás en Gaza, con una expansión de las operaciones terrestres en el centro de la Franja, todas las miradas se vuelven hacia la frontera norte con el Líbano. El jueves, una serie de enfrentamientos volvió a desencadenar el temor ... a la apertura de un segundo frente en el límite del Estado judío con el Líbano, lo que podría desencadenar una guerra total en la región.
Una fuente de seguridad libanesa, citada por la agencia de noticias Reuters, aseguró que un ataque israelí había acabado con la vida de una anciana y herido a su marido en su casa al sur del Líbano, a primera hora del jueves. El Ejército de Israel confirmó, por su parte, que su fuerza aérea había llevado a cabo acciones de represalia contra objetivos de Hizbolá, incluida una ubicación desde la que el grupo había lanzado un ataque el miércoles por la noche; además, las FDI bombardearon otras localizaciones en el sur del Líbano. «Entre los objetivos alcanzados se encontraban puestos de lanzamiento, estructuras militares e infraestructuras terroristas de Hizbolá. Además, cazas, aviones, tanques y artillería de las FDI atacaron infraestructuras militares de Hizbolá en el Líbano», informaba un comunicado del Ejército israelí.
La muerte de la mujer elevó a unas 20 el número de víctimas civiles por el fuego israelí contra el sur del Líbano en las últimas semanas, incluidos periodistas y niños, según un recuento de Reuters.
Otro ataque israelí durante la noche del jueves eliminó a un miembro de Hizbolá, según confirmó el grupo armado, que ya ha perdido más de cien combatientes en las recientes hostilidades con Israel.
La milicia chíi libanesa ha estado intercambiando disparos con Israel en la frontera, desde que Hamás lanzara sus ataques en el sur del país el 7 de octubre, iniciando un conflicto que ha hecho implicarse a Hizbolá –un grupo fuertemente armado– y a otras facciones alineadas con Irán en Siria, Irak y Yemen.
Libaneses llevan la bandera palestina y el ataúd de Ibrahim Raslan, un miembro de Hizbolá asesinado en el sur del país
Por su parte, Israel elevó la cifra de muertos en su lado de la frontera libanesa a ocho soldados y cuatro civiles. Además, dos civiles israelíes resultaron heridos en un ataque con misiles antitanque desde el Líbano contra la ciudad norteña de Dovev, que se produjo al mismo tiempo que otro misil parecía impactar contra automóviles en la cercana comunidad de Avivim.
Pero la ofensiva en la Franja continúa y las FDI anunciaron haber tomado el «control operativo» total del barrio de Shejaiya, ubicado en la Ciudad de Gaza y escenario de cruentos enfrentamientos terrestres entre los soldados israelíes y los milicianos de Hamás.
Según detallaba el Ejército en su página web, se completó el desmantelamiento de todas las «capacidades centrales» de Hamás en Shejaiya, al tiempo que confirmaba que se seguirán llevando a cabo operaciones limitadas en la zona para destruir la infraestructura restante y acabar con los milicianos que aún resisten.
Durante estos combates con la milicia palestina en Shejaiya, las tropas israelíes lograron localizar y acabar con numerosos milicianos de Hamás, que respondieron abriendo fuego contra las FDI o incluso detonando explosivos. Cerca de una decena de soldados israelíes fallecieron en las operaciones en Shejaiya.
Asimismo, durante las operaciones el Ejército localizó decenas de túneles subterráneos debajo de viviendas, escuelas o incluso instalaciones sanitarias. Todos estos túneles, así como los almacenes de armamento, fueron destruidos por las Fuerzas de Defensa de Israel. Además, las tropas de la brigada Golani irrumpieron en las viviendas de altos mandos de Hamás y confiscaron material de Inteligencia.
Precisamente durante esta ofensiva israelí contra el barrio gazatí se produjo uno de los incidentes más dramáticos de la guerra. Uno de los batallones en Shejaiya mató por error a tres de los rehenes israelíes tomados por Hamás durante su ofensiva del 7 de octubre, germen del conflicto actual. Aquellos ataques de la milicia palestina contra territorio israelí dejaron un saldo de casi 1.200 muertos y otros 240 rehenes, y fue rápidamente respondido por las FDI, que lanzaron una cruenta contraofensiva que deja ya más de 20.000 palestinos muertos y más de 50.000 heridos.
Este jueves, la ONU publicó un informe en el que alertaba que más de medio millón de personas en Gaza están en situación de hambruna debido a la cantidad «lamentablemente insuficiente» de alimentos que entran en el territorio desde que el Ejército de Israel respondió los ataques de Hamás.