Las incógnitas del 'caso Madeleine McCann' 16 años después: un sospechoso, varias teorías y mucho humo
Las autoridades alemanas han ordenado reabrir la búsqueda en el Algarve, a unos 40 kilómetros de donde fue vista por última vez, con las sospechas fijadas en Christian Brückner
La nueva operación se centra en un pantano tras hallar nuevos indicios del posible paradero de la pequeña, desaparecida en 2007
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa desaparición de Madeleine McCann es una de las más mediáticas y misteriosas de la historia. A la pequeña británica se le perdió la pista el 3 de mayo de 2007, cuando apenas le faltaban nueve días para cumplir los cuatro años.
Fue en ... Praia da Luz, en el Algarve (Portugal) durante las vacaciones familiares. Sus padres se encontraban cenando con unos amigos en un lugar cercano a los apartamentos en los que los niños dormían.
Nadie ha dado aún con una explicación y las diferentes versiones se han sucedido a lo largo de los años sin aclarar nada. Un sospechoso, el alemán Christian Brückner, es el clavo ardiendo al que se aferran las autoridades, pero en todo este tiempo incluso los padres fueron investigados sin que nadie haya podido arrojar algo de luz. ¿Qué pasó con Madeleine McCann?
La noche de la desaparición
La tarde del 3 de mayo de 2007 la primavera bañaba de sol una de las zonas más paradisiacas de la Península Ibérica: el Algarve portugués. Era el lugar habitual de vacaciones de los McCann, Kate y Gerry, la pequeña Maddie y sus hermanos mellizos, de dos años.
Esa noche, tras un normal día vacacional, los McCann y sus amigos fueron a cenar, dejando a los niños durmiendo desde las 19:00 horas en los apartamentos y acudiendo por turnos a vigilar que todo estuviera en su sitio. Kate declaró que a las 21:00 horas fue a chequear con los pequeños y todo iba bien, pero sólo media hora después, cuando regresó, la cama de Madeleine estaba vacía.
El desgarrador poema de los padres de Madeleine McCann a su hija 16 años después de su desaparición
D. S. CLos padres de la niña desaparecida en Portugal le han dedicado el poema llamado 'The Contradiction' de Claire Pollard
Esa misma noche, poco después de las 22:00 horas la desaparición fue reportada y se procedió a cerrar la frontera con España, así como los aeropuertos de toda la Península, al tiempo que se ponía sobre la pista a la Interpol. El personal del complejo turístico de Praia da Luz buscó hasta bien entrada la madrugada, sin éxito.
Las versiones contradictorias
Uno de los aspectos del caso que captó gran atención mediática tiene que ver con el gusto popular por el misterio y los sucesos escabrosos. Y es que desde que las autoridades portuguesas e internacionales comenzaron la ronda de interrogatorios a los McCann y los amigos con los que cenaban, se sucedieron las contradicciones entre sus versiones, no quedando claro a qué hora acudieron a comprobar que los niños estaban bien por última vez, lo que hizo saltar las alarmas y llevó en última instancia a los padres de Madeleine a ser considerados sospechosos de manera oficial.
Primeros sospechosos
Las primeras pistas, apenas una semana después de la desaparición, llevaron a abrir varias líneas de investigación: una, la que apuntaba a una red de pedofilia o adopciones ilegales y otra, la que señalaba a una vecina británica y a un ruso, residentes en la misma zona de apartamentos, Jennifer Murat y Sergey Malinka.
Se llegó a drenar la piscina de la primera en busca del cuerpo de Madeleine, y ambos estuvieron en el punto de mira durante semanas con unas conversaciones sobre la niña como punto de partida de las investigaciones. Nunca se pudo probar nada.
La hermana de Madeleine McCann habla por primera vez en público sobre la desaparición de la menor
Ivannia SalazarEl miércoles por la noche la familia organizó una vigilia con velas para recordar a la niña en la localidad de Rothley, en Leicestershire, Inglaterra
En septiembre del mismo año de la desaparición se declaró de manera oficial sospechosos a Kate y Gerry McCann tras sendos interrogatorios que llevaron horas y que hicieron levantar las sospechas. Sólo unas semanas después se descartó su implicación por falta de pruebas y los medios británicos pidieron perdón por haber dado por buena su presunta culpa.
En ningún momento se hallaron pruebas suficientes para incriminar a nadie y las líneas de investigación se sucedieron con el paso de los años sin que se lograra alguna pista fiable.
Las niñas que afirmaban ser Madeleine
Mientras tanto, las llamadas en las que se aseguraba que Madeleine había sido vista se repetían desde cualquier rincón del mundo, generando un humo informativo que no ayudaba a la investiación ni, por supuesto, a la familia McCann. Ninguna de las miles de llamadas recibidas tenía fundamento.
Las otras chicas que afirmaron ser Madeleine McCann: Julia Faustyna no es la primera
María CarbajoLa historia de la joven polaca que en estos días está de actualidad por difundir que es la pequeña británica desaparecida en 2007 tiene tres precedentes
También fueron apareciendo varias chicas que aseguraban con firmeza ser Madeleine McCann. La última, la polaca Julia Faustyna, quien llegó a acaparar una enorme atención mediática.
Un pantano, la pista más reciente
Han sido las autoridades alemanas, por mediación de la Fiscalía, las que han logrado que se retome la búsqueda. El motivo es que Christian Brückner, un delincuente sexual germano condenado en varias ocasiones, estaba en el Algarve en el momento de la desaparición de Maddie.
Hasta el pantano localizado en Barragem do Arade (Silves), a unos 40 kilómetros de Praia da Luz, se han desplazado dotaciones de búsqueda que han establecido un dispositivo que permitirá peinar toda la zona, un paraje al que Brückner tildó de su «pequeño paraíso».
Ni los padres de Madeleine, que ahora tendría 20 años recién cumplidos, ni las autoridades británicas han tirado la toalla y siguen tratando el caso como una desaparición. Sin embargo, las autoridades alemanas están buscando un cuerpo. Entre teorías, pistas en callejones sin salida y rumores, la información es escasa y la esperanza se sirve con cuentagotas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete