Así se ha vivido en el lado ruso el avance del grupo Wagner

Los acontecimientos y las reacciones se suceden en la capital, mientras Prigozhin mueve ficha

Prigozhin responde: «Putin está muy equivocado. Somos patriotas y no nos vamos a rendir»

Miembros del grupo Wagner en Rostov afp

Según informa el medio ruso Meduza los acontecimientos clave de los movimientos de las fuerzas rusas del bando de Prigozhin y por parte de Putin por ahora indican que los miembros de Wagner tomaron el control de un cuartel militar clave en Rostov- ... on-Don. Y Prigozhin publicó un vídeo en el que humilla al viceministro de Defensa, Yunus-Bek Yevkurov.

Ante estos hechos el presidente Vladimir Putin ha pronunciado un discurso nacional hablando de una «puñalada por la espalda». Y en respuesta, Prigozhin le dijo al líder ruso que está « profundamente equivocado », a la vez que criticaba la corrupción de Rusia y que los combatientes de Wagner son los verdaderos «patriotas».

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia ha advertido a los países occidentales que no «aprovechen» la rebelión armada del Grupo Wagner para lograr sus «objetivos rusofóbicos». Dicen: «Advertimos a los países occidentales de cualquier indicio de utilizar la situación interna de Rusia para lograr sus objetivos rusofóbicos. Tales intentos son inútiles y no obtendrán una respuesta ni en Rusia ni entre las fuerzas políticas sensatas en el extranjero. Estamos seguros de que en un futuro próximo se encontrará una solución digna de la sabiduría milenaria del pueblo ruso».

La declaración del ministerio agregó que «la rebelión les hace el juego a los enemigos externos de la Federación Rusa». No mencionó ni a Yevgeny Prigozhin ni al Grupo Wagner.

Antecedentes

Fuentes cercana al gobierno ruso han explicado cómo han podido escalar los acontecimientos, señalando que Prigozhin comenzó a «animarse» hace unas dos semanas, «después de que Putin dijera que, para continuar operando en Ucrania las empresas mercenarias tendrían que convertirse en contratistas del gobierno. Esto parece haber llevado el conflicto de Prigozhin con el Ministerio de Defensa a un punto crítico. Pero se negó a firmar ningún contrato con el ministerio, alegando que había sido «privatizado» por personas corruptas, mientras que Wagner Group no tenía ningún interés en participar en sus crímenes».

También explican que Prigozhin luego trató de maniobrar alrededor del nuevo requisito del líder ruso haciendo llamadas telefónicas y ofreciendo sus propias soluciones, como posiblemente subordinar a Wagner a la Guardia Nacional. «También pedía persistentemente hacerse cargo de la defensa territorial en las regiones fronterizas. Pero rechazaron sus pedidos».

No en vano, ya en mayo, Yevgueni Prigozhin se dirigía directamente a la cúpula militar rusa diciendo: «Os sentáis en clubes lujosos y vuestros hijos hacen vídeos de YouTube. Los hombres de Wagner mueren para que podáis atragantaros a comer en vuestras oficinas».

Sucesos tras el movimiento de Prigozhin

A partir de estos hechos, además sabemos que un corresponsal de Meduza caminó por el centro de Moscú e informaba de «un fuerte sentimiento de que debería haber un mitin, pero no lo hay». Y ha visto un aumento de las inspecciones de pasajeros en las estaciones de tren. Así como personas con uniformes militares sin distintivos. Frente al edificio del Estado Mayor hay soldados equipados con metralletas y escopetas. Y la Plaza Roja estaba cerrada. También se vieron activistas del NDP- una alianza política de extrema derecha asociada con el Kremlin- realizando una manifestación cerca del monumento al mariscal Zhukov.

Y la población de toda Rusia reacciona en las redes , de ahí que entre las declaraciones, Meduza rescata la reacción de una adolescente: «Mamá, mamá, sal, la guerra civil ha comenzado». «Por la mañana, leíamos las noticias con una sonrisa y vitoreábamos el progreso del Grupo Wagner».

En contraste, una residente de Rostov, tal como recoge Meduza , declara que «aproximadamente a la 1 de la mañana de este sábado, se escuchó un estruendo en el gran barrio donde vivo, en las afueras del oeste de la ciudad. Regularmente vemos helicópteros y aviones sobrevolando aquí, pero este sonido fue significativamente más largo y fuerte.Honestamente, estaba asustado. En ese momento, pensé en cómo debe ser para los residentes de Ucrania...me despertaba cada vez que recibía una notificación de mi pulsera de ejercicios». Otro habla de que esto parece más una guerra entre mafias.

Mientras tanto, los medios rusos informaban de varios disparos en el centro de Rostov-on-Don. Los videos publicados en Telegram muestran a personas corriendo .Según un corresponsal de noticias del estado ruso, los combatientes del Grupo Wagner ordenaron a los residentes reunidos alrededor de la sede del Distrito Militar del Sur que abandonaran el área.

  

Por otro lado, todos los autobuses programados para salir de la estación principal de autobuses de Rostov-on-Don han sido cancelados. Se han formado multitudes en la estación de tren de la ciudad cuando la gente intenta salir de la ciudad, según Kommersant.

  

Al mismo tiempo las imágenes de Rostov-on-Don muestran una escena caótica, con gente amontonada en la calle y discutiendo en voz alta.

  

Entre tanto los combatientes del Grupo Wagner, según informa Meduza están deteniendo ilegalmente a personas en Rostov-on-Don. Y el noticiero local Bloknot, los mercenarios de Wagner detuvieron un automóvil con matrícula de la anexada «República Popular de Lugansk» y obligaron a los hombres que estaban dentro a tumbarse en el asfalto. Para luego llevárselos.

Mientras, que las fuerzas de Wagner que siguen avanzando hacia Moscú han llegado a Lipetsk, y el gobernador de la región, Igor Artamonov, ha confirmado que se encuentran en la región. «Los cuerpos de seguridad y las autoridades, incluidas las municipales, están tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la población», aseguró a los vecinos, pidiéndoles que no salgan de sus casas.

Se ha visto un convoy de combatientes del Grupo Wagner en la aldea de Krasnoye en el distrito de Lipetsk de Rusia. Y un testigo ocular de la zona confirmó haber visto personas con uniformes de camuflaje sin distintivos. Según Google Maps, Krasnoye está a unos 400 kilómetros de Moscú.

Excavadoras horadan en Lipetsk, para hacer intransitables las carreteras cerca de la columna de Wagner. Aparecieron imágenes de vídeo en los canales de Telegram, que lo muestran.

  

Y anteriormente en un vídeo, avalado por Meduza, y publicado en Telegram parece mostrar una barricada rota en la carretera federal M4 de Rusia cerca del río Ikorets, al sur de Voronezh. «Trataron de bloquear su camino a Moscú», dice una voz en el clip, presumiblemente se refieren a Prigozhin.

  

Rostelecom, el mayor proveedor de servicios digitales de Rusia, recomendó a sus empleados que trabajen de forma remota mientras se implementan medidas antiterroristas,según una fuente a TASS. Y se han puesto en marcha medidas antiterroristas en Moscú y Voronezh.

Y una fuente cercana al Estado Mayor del ejército ruso que habló con el medio iStories, dice que Putin planea que sus fuerzas de seguridad 'eliminen' a Prigozhin y ofrezcan la amnistía a los combatientes del Grupo Wagner. La fuente añadió que el ejército ruso no tiene los recursos necesarios para evitar que Prigozhin llegue a Moscú y que actualmente están reuniendo tropas de todas las unidades que no están actualmente en el frente en Ucrania.

Por su parte, en relación a la población rusa las escuelas, preescolares y bibliotecas rusas han comenzado a mostrar publicaciones idénticas en las redes sociales en apoyo a Putin, como informa el canal Astra de Telegram. Las publicaciones instan a los lectores a «no sucumbir a las provocaciones y evitar una división interna entre el estado y nuestro pueblo».

  

iStories señalaba en este tiempo que Putin salió de Moscú y desapareció de los radares. Su avión especial Il96-PU del presidente ruso, equipado con la tecnología que permite las comunicaciones con el mando del ejército ruso, partió de Moscú a las 14:16 hora local, volando en dirección a San Petersburgo. No se había registrado ningún destino y, cuando el avión llegó a Tver, desapareció del sistema de seguimiento de aeronaves. iStories informó de ello, citando el rastreador de vuelos Flightradar24.

Cabe mencionar que Tver es uno de los lugares donde Putin tiene una residencia privada. Sin embargo, el secretario de prensa de Putin, Dmitry Peskov, apuntaba que Putin no voló a San Petersburgo.

Durante este tiempo se ha visto una caravana blindada de combatientes chechenos avanzando hacia Rostov-on-Don, extendiéndose por millas. Imágenes de testigos oculares hablaban de una larga fila de vehículos militares blindados, que según se informa se desplazan a lo largo de la carretera a Rostov-on-Don, y se han publicado en uno de los canales de noticias locales de Telegram.

Según la persona que lo grabó, la caravana tiene varios kilómetros de longitud y estaría compuesta por combatientes de las formaciones chechenas Akhmat, que conducen vehículos blindados, camiones e incluso sus propios automóviles.

  

Más temprano, el jefe de la República de Chechenia, Ramzan Kadyrov, dijo que tanto los militares regulares como los miembros de la Guardia Nacional de la república ya se habían ido a la zona de hostilidades.

Asimismo, Meduza informaba que los residentes de Moscú y la región de Moscú informaron haber recibido llamadas de números desconocidos con mensajes del Grupo Wagner, según la periodista Farida Rustamova. Una persona dijo que el individuo que llamó reprodujo la grabación de la declaración de Yevgeny Prigozhin en la que el líder mercenario prometió «restaurar la justicia». Otra persona escuchó un mensaje de una «voz masculina robótica» que le sugirió unirse al Grupo Wagner y afirmó que sus unidades avanzaban hacia Moscú.

Frente a los hechos desatados, finalmente el líder de Wagner, Yevgeny Prigozhin, ha confirmado por un audio que sus fuerzas han detenido su avance hacia Moscú. «Estamos dando la vuelta a nuestros convoyes y vamos en la dirección opuesta», dijo en un mensaje de voz publicado por su firma Concord. «Asumiendo toda la responsabilidad de que la sangre rusa pueda derramarse por uno de los lados, estamos dando la vuelta a nuestros convoyes y partiendo en la dirección opuesta a los campamentos como estaba previsto», dijo.

Los expertos que hablaron con los medios rusos estaban de acuerdo en que incluso si está contenida la insurrección armada, ésta conducirá a una nueva represión en el país. «Apretarán los tornillos incluso si detienen a Prigozhin rápidamente«, predicen. En ese sentido, tras la retirada de Prigozhin, se informa de que Telegram, una aplicación de mensajería usada en Rusia para noticias y comunicación personal, está sufriendo graves interrupciones.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios