Hunter Biden pidió ayuda al Gobierno de EE.UU. para favorecer a una empresa ucraniana cuando su padre era vicepresidente
La información, revelada por 'The New York Times', sale a la luz después de que Biden haya renunciado a la reelección
EE.UU. aprueba 20.000 millones de dólares en armamento para Israel
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHunter Biden, el hijo de Joe Biden, presidente de EE.UU., pidió ayuda al Gobierno de su país, para conseguir un negocio a favor de una empresa ucraniana de la que era miembro de su consejo de administración. La petición ocurrió cuando el ... actual líder del Ejecutivo todavía era vicepresidente en la Administración de Barack Obama.
Según ha revelado 'The New York Times', Hunter escribió al menos una carta al embajador de Italia aquel año para conseguir apoyo en el cierre de un negocio para Burisma, la energética de Ucrania de la cual era consejero.
Las supuestas tramas de corrupción de Joe Biden en Ucrania y en otros países a través de los negocios que manejaba su hijo han sido una de las principales líneas de ataque de Donald Trump y de los republicanos contra el presidente de EE.UU.
Trump, sin freno: sacude a Kamala y a la Unión Europea y recalca sus buenas relaciones con Putin y Kim Jong-Un
Carlos OteroEn la transmisión, el expresidente alabó a personalidades como Maduro y Kim Jong-Un y acusó a su contrincante de «dar un golpe de Estado» contra Biden
El episodio se ha conocido porque el Departamento de Estado -responsable de la política exterior y de la representación diplomática de EE.UU. en el mundo- procuró al diario neoyorquino documentos al respecto, que han estado en su poder durante años sin que hayan salido a la luz. Su revelación se produce tres semanas después de que Biden anunciara su renuncia a su candidatura a la reelección como presidente y cinco meses antes de que abandone la Casa Blanca.
Esos documentos no incluyen la carta que Hunter envió a la embajada en Roma, pero sí otros que muestran cómo la petición provocó incomodidad en los diplomáticos. «Quiero ser cuidadoso y no prometer mucho», escribió un alto cargo del Departamento de Comercio con base en la legación diplomática de la capital italiana. «Esta es una compañía ucraniana y, solo por protegernos a nosotros mismo, el Gobierno de EE.UU. no debería abogar de forma activa ante el Gobierno de Italia sin que la compañía vaya a través del Centro de Apoyo del Departamento de Comercio», añadió en referencia al programa de apoyo a empresas estadounidenses en el extranjero.
El abogado de Hunter, Abbe Lowell, explicó al rotativo neoyorquino que su cliente hizo peticiones de este tipo a «varias personas»; incluido el embajador estadounidense en Italia en aquel momento, John Phillips.
La carta no ha sido revelada por el Departamento de Estado, pero buscaba apoyo para conseguir una reunión entre Burisma y el presidente de la región de Toscana, donde la compañía ucraniana quería desarrollar un proyecto de energía geotermal.
«No hubo ninguna reunión, ningún proyectó se materializó, nunca se buscó nada por parte de EE.UU, y solo se solicitó una introducción en Italia», dijo el abogado de Hunter.
Un portavoz de la Casa Blanca defendió ante 'The New York Times' que el entonces vicepresidente no tenía conocimiento de que su hijo se había puesto en contacto con la embajada de EE.UU. en Italia en nombre de Burisma. Sin embargo, este episodio se suma a otros en el que el hijo del actual presidente pareció apoyarse en la figura de su padre para impulsar negocios personales.
El diario estadounidense consiguió que el Departamento de Estado revelara parte de los documentos relativos a esa petición de Hunter después de interponer una demanda para obtener información pública. Su conocimiento llega en un momento en el que Biden ya no opta a la reelección y su capacidad de uso como munición política por parte de Trump y de sus aliados republicanos es limitada. No obstante, es evidente que buscarán relacionar a la vicepresidenta y actual candidata demócrata, Kamala Harris, con la trama de los Biden.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete