Huelga en Francia contra la reforma de las pensiones y de la edad de jubilación

La jornada de protestas ha obligado a cancelar algunos vuelos que unían el país galo con España

AFP

JUAN PEDRO QUIÑONERO

Los sindicatos esperan movilizar a un millón de manifestantes, a través de la convocatoria de doscientas manifestaciones, en toda Francia, para protestar contra la reforma del sistema nacional de jubilaciones y pensiones. A primeras horas de la mañana, los trastornos eran menos importantes de lo ... anunciado en los transportes públicos de París.

Hasta ahora, las dos grandes jornadas de protesta, huelgas y manifestaciones, contra la reforma de las pensiones, han tenido poca movilización. El primero de mayo, la protesta tuvo un record de escasa movilización: entre 200.000 y 350.000 manifestantes. El 27 de mayo, la movilización, creció: los sindicatos anunciaron un millón de manifestantes; mientras que el ministerio del Interior solo contabilizó unos 390.000.

La jornada de huelgas y protestas de hoy debiera ser más amplia. Participarán manifestantes del sector público y el sector privado. Y están previstos trastornos y retrasos en aeropuertos y estaciones de ferrocarril. Enseñanza, correos, funcionarios, grandes empresas públicas participarán en distinta medida.

En el aeropuerto de Orly han sido anulados el 15 por ciento de los vuelos. En París, el metro y los trenes de cercanías podrían reducirse a casi la mitad. En provincias, los transportes públicos sufrirán retrasos, con un tráfico más o menos reducido. La red nacional de ferrocarriles debiera sufrir retrasos de cierta importancia.

El gobierno de Nicolas Sarkozy anunció la semana pasada las grandes orientaciones de la reforma de las pensiones, dejándose la “puerta abierta” de diversas modalidades de aplicación, que pudieran ser negociables, si la protesta creciese, hoy y el otoño próximo.

Sarkozy considera “no negociables” los puntos básicos de la reforma : jubilación a los 62 años para cobrar una pensión “parcial”; y jubilación a los 67 años para cobrar una jubilación “completa”. Las modalidades de aplicación pudieran ser motivo de numerosas matizaciones, sin modificarse significativamente los años 41 años de cotización.

Vuelos con Francia

La huelga de controladores franceses ha provocado un total de 8 vuelos cancelados entre Madrid-Barajas y Francia, cuatro de entrada y cuatro de salida, hasta las 9 horas, informaron a Europa Press fuentes del aeropuerto madrileño.

Según Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), en general, son 17 los vuelos entre España y Francia los afectados por estos paros. A las 11 horas, el retraso medio de las operaciones en los aeropuertos de la red con origen o destino al país vecino alcanza los 41 minutos.

Los servicios de tránsito aéreo de Francia han convocado una huelga desde las 19 horas de ayer hasta las 7 horas de mañana viernes.

Además, muchos vuelos que no pueden atravesar Francia debido a la huelga están siendo desviados por el espacio aéreo español que se está viendo "saturado", lo que está obligando a imponer regulaciones en el tráfico aéreo, señaló AENA.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios