EE. UU.
Muere Holbrooke, el enviado especial de EE.UU. para Afganistán y Pakistán
Obama le consideraba «un miembro clave» de su equipo de confianza. También fue decisivo en los acuerdos de paz en Bosnia con Clinton
pedro rodríguez
El veterano diplomático Richard Holbrooke ha fallecido esta noche en el hospital de Washington donde se le había sometido a una desesperada operación de veinte horas para reparar un desgarro en la aorta. El fallecido -considerado a sus 69 años como una de las principales ... figuras de la política exterior de Estados Unidos en la esfera del Partido Demócrata- ocupaba desde el 2009 el complicado puesto de enviado especial de la Administración Obama para Afganistán y Pakistán.
El presidente Obama consideraba a Holbrooke como "un miembro crítico" de su equipo de confianza. Al conocer el repentino problema de salud del diplomático, que cayó enfermo el pasado viernes durante una reunión a media mañana con Hillary Clinton, el ocupante de la Casa Blanca indicó que estaba rezando por la vida de su colaborador, al que calificó como "incansable servidor público" y un protagonista decisivo en las relaciones exteriores de Estados Unidos.
La muerte de Holbrooke se produce justo en la semana en la que Administración Obama tiene previsto rendir cuentas sobre la guerra de Afganistán, al cumplirse un año de los refuerzos militares despachados por la Casa Blanca. La revisión debería ilustrar los progresos realizados dentro de los planes para empezar a retirar fuerzas del Pentágono este verano y terminar para el 2014 con todas las operaciones de combate.
En ese periodo de transición se esperaba que Richard Holbrooke tuviera un papel especialmente destacado, al tener un conocimiento especialmente profundo de la región y haber desarrollado vínculos directos con los líderes de Afganistán y Pakistán. Su ayuda también era requerida para superar el escepticismo del Congreso de Estados Unidos hacia el conflicto afgano, que ya se prolonga más que la guerra de Vietnam.
Precisamente en Vietnam fue donde Holbrooke comenzó su carrera diplomática en lo peor de aquella guerra durante la Administración Johnson. Con seis años de trabajo, incluidas las negociaciones de paz con Vietnam del Norte en París donde formó parte de la delegación de Estados Unidos. Y de hecho fue autor de uno de los volúmenes secretos que formaban los llamados "papeles del Pentágono" filtrados en 1971.
Con la Administración Carter, a los 35 años, se convirtió en el subsecretario de Estado más joven, encargado de la política hacia Asia. En su lista de distinguidos puestos diplomáticos, mezclados con incursiones en Wall Street, figura el de director del Cuerpo de Paz en Marruecos, embajador en Alemania y subsecretario de Estado para asuntos europeos. Etapa en la que tuvo un papel decisivo en los acuerdos de Dayton, que en 1995 acabaron con tres años de guerra en Bosnia. Además de haber sido embajador americano ante Naciones Unidas. Aunque no llegó a satisfacer su ambición personal de tomar las riendas del Departamento de Estado.
Hijo de inmigrantes judíos de origen alemán, Richard Holbrooke estaba casado en terceras nupcias con una ex esposa del periodista Peter Jennings. Con un estilo directo y persistente, Holbrooke era conocido como el "bulldozer" de la diplomacia de Estados Unidos. Dotado con lo que el "New York Times" ha descrito como "un formidable arsenal de hechos, faroles, susurros, amenazas implícitas y, cuando era necesario, pirotécnicos ataques de ira". Lo que le permitió salirse con la suya en diversas mesas de negociaciones.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete