Guerra Israel-Hamás

Hamás utilizó armas suministradas por Corea del Norte en su ataque sorpresa a Israel

Seúl ha identificado el lanzagranadas norcoreano F-7 y asegura que Pyongyang también está detrás del entrenamiento de los milicianos islamistas

Expertos en Defensa no descartan que Kim Jong-un pueda repetir la misma ofensiva sorpresa hacia su vecino del sur

'Shadow unit', el brazo clandestino de Hamas que retiene secuestrados a más de 200 rehenes de Israel

Soldados de las FDI analizan armas incautadas a a Hamás cerca de la frontera con Gaza. Entre ellas, un lanzagrandas F-7 fabricado por Corea del Norte Redes

Kim Jong-un está con Gaza. Todo apunta a que Corea del Norte suministró armas a Hamás para su ofensiva sorpresa en Israel del pasado 7 de octubre. Entre estas, estaría el lanzagranadas norcoreano F-7 (similar al RPG-7 de la era soviética), ... como ya adelantó Radio Free Asia (RFA), medio financiado por el Gobierno estadounidense. Además de la venta de armamento, el Ejército de Corea del Sur también asegura que su vecino del norte estaría detrás del entrenamiento de los milicianos islamistas. Tampoco descarta Seúl la posibilidad de que este -supuesto- vínculo con Hamás pueda ser utilizado por el mandatario norcoreano para llevar a cabo una «invasión sorpresa» al país.

Según un informe de la RFA, en el que mencionan un vídeo compartido en redes sociales por la milicia islamista que muestra a uno de sus combatientes portando lo que parecía ser, por su forma, un F-7 fabricado en Corea del Norte. Un tipo de arma utilizada previamente en países de Oriente Medio como Siria o Irak, según el director de la consultora de Inteligencia Armament Research Services N.R. Jenzen-Jones, quien ha analizado las imágenes. En las mismas pueden distinguirse también fusiles de asalto Tipo 58, la versión norcoreana del AK-47 soviético.

Expertos en armamento, como el exoficial de Inteligencia de EE.UU. Bruce E. Bechtol, explican a la RFA que, históricamente, Palestina ha utilizado armas norcoreanas, si bien ha sido adquirido previamente por países como Irán o Siria antes de ser introducido en Gaza mediante contrabando. «Los sirios tienen mucho contacto con Hezbolá y Hezbolá tiene a su vez mucho contacto con Hamás», dice Bechtol, quien además explica que «gran parte de las operaciones comerciales que Corea del Norte realiza tanto como Hamás como con Hezbolá son a través de la Guardia Revolucionaria islámica de Irán».

Un miembro de Hamás sostiene lo que parece ser un cohete de fabricación norcoreana (en un recuadro blanco). La imagen es una captura de pantalla de un vídeo compartido por la cuenta @Warnoir en X (antes Twitter) Redes

Los norcoreanos también habrían vendido el sistema de misiles antitanque guiado «Bulsae-3» a Hamás para poder usarlo contra los tanques israelíes en caso de ofensa militar terrestres, cuenta este exoficial estadounidense: «Corea del Norte ha brindado a Hamás capacidades militares muy buenas y muy interesantes», asevera el experto.

No son aliados

Corea del Sur ratifica todos estos razonamientos. «Se cree que Hamás está directa o indirectamente vinculado con Corea del Norte en varias áreas como el comercio de armas, la orientación táctica y el entrenamiento», confirmó la semana pasada un alto mando de su Ejército Mayor Conjunto, bajo condición de anonimato, a la agencia de noticias surcoreana 'Yonhap'. La misma fuente no se atrevió a aventuro sin embargo a afirmar si los F-7 fueron proporcionados a Hamás sin intermediarios o a través de terceros países. Sí que confirmó que los proyectiles de artilleria de 122 milímetros hayados cerca de la frontera con Israel fueron exportados desde Corea del Norte. Corresponden a la marca Bang-122, la misma que la munición empleada en los ataques de artillería de Pyongyang.

Expertos en armas también distinguen en las imágenes de Hamás fusiles de asalto Tipo 58, la versión norcoreana del AK-47 soviético

La agresión armada iniciada por Hamás desde la Franja de Gaza repite, además, patrones de conducta similares a los seguidos por Corea del Norte en el pasado como el empleo de drones o la infriltración de combatientes de Hamás en suelo israelí mediante parapentes. Sin ir más lejos, en 2016 y 2017, el propio Kim Yong-un dirigió varios simulacros de comandos norcoreanos con parapentes. Algo que ha hecho saltar las alarmas en el Sur y en EE.UU., seis años después, sobre si el Norte ha podido compartir tácticas de infiltración con Hamás.

Palestina no sería el único Estado de Oriente Medio al que Pyongyang estaría exportando diversas armas, según la Inteligencia surcoreana. Al parecer, habría más «países y grupos armados» implicados.

A pesar de que Hamás está usando armas norcoreanas, sería inexacto calificarles de «aliados», apuntala el investigador experto en Defensa de RAND Corporatarion, Bruce Bennet: «Corea del Norte está vendiendo cosas en cualquier parte donde pueda ganar dinero [...] Es una relación comercial que se alimenta exclusivamente del deseo de Pyongyang de infligir daño tanto a EE.UU. como a todo lo relacionado con ellos». Lo que realmente preocupa, se pregunta Bennet al igual que el Ejecutivo de Seúl, es si Corea del Norte está pensando en hacerle a Corea del Sur lo mismo que Hamás a hecho a Israel: «No lo sabemos, pero no podemos descartar la posibilidad».

Pyongyang responde

Pyongyang, por su parte, ha negado las acusaciones calificácolas de «rumores falsos y sin fundamento» lanzados por Washington para eludir su responsabilidad del conflicto palestino-israelí. Según el comunicado, publicado por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (la KCNA, por sus siglas en inglés), «lo que no se puede pasar por alto es que, una vez más, EE.UU. se aferra a su estrategia de practicar una maliciosa campaña de difamación contra nosotros en un intento de relacionarnos con el último conflicto en Oriente Medio».

Nada más estallar la guerra hace ya más de dos semanas, Pyongyang ya criticó a Israel, afirmando que la escalada del conflicto era «consecuencia de las incesantes acciones criminales» del país hebreo contra Palestina.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios