Las potencias de la UE refuerzan su apoyo a Ucrania antes de la cumbre de la OTAN
Italia, Francia, Alemania, Polonia, España y Reino Unido se reúnen en Roma con el representante de Kiev para coordinar el incremento del gasto militar que exige la Alianza
Un nuevo ataque masivo de Rusia destruye viviendas en Kiev y una maternidad en Odesa
Corresponsal en Roma
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn vísperas de la cumbre de la OTAN en La Haya, se celebró este jueves en Roma la reunión ministerial del grupo Weimar Plus, una coalición de seis países europeos (Italia, Francia, Alemania, Polonia, España y Reino Unido) que busca consolidar el apoyo a ... Ucrania y avanzar hacia una mayor independencia de Europa en términos de seguridad. A la reunión asistió también el ministro de Exteriores de Ucrania, Andrij Sybiha; el secretario general de la OTAN, Mark Rutte; y la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas.
En un comunicado difundido al final de la reunión, se subrayó la importancia de la próxima cumbre de la OTAN (24-26 de junio), afirmando que «demostrará nuestra unidad» y que «deberá adoptar ulteriores decisiones para construir una Alianza más fuerte, lista para defender cada centímetro del territorio aliado», con un papel reforzado para la Unión Europea. Los ministros abogaron por un «ambicioso refuerzo de las capacidades de defensa europeas» y una intensificación «flexible y sostenible» de los gastos nacionales en seguridad y defensa. Esto incluye realizar «proyectos conjuntos, adquisiciones comunes y el fortalecimiento de nuestra base tecnológica e industrial de defensa».
En lo que respecta a la guerra entre Rusia y Ucrania, el grupo Weimar Plus reiteró su apoyo incondicional a Kiev. El comunicado insta a Moscú a mostrar, «sin más demoras», la misma disposición a la paz que ha demostrado Ucrania. También se urge a Rusia a que «renuncie a sus inaceptables exigencias y precondiciones maximalistas para demostrar que está realmente interesada en la paz».
El ministro de Defensa alemán visita Kiev para abordar la ayuda militar adicional al Ejército de Ucrania
Miriam GonzálezPistorius condena los recientes ataques masivos rusos y afirma que Moscú no tiene interés en una solución pacífica
Para lograrlo, los seis países del grupo Weimar Plus se declararon dispuestos a «intensificar la presión sobre Rusia, incluso mediante nuevas sanciones, en particular en los sectores energético y bancario, destinadas a socavar la capacidad de Rusia para continuar su guerra de agresión». Adicionalmente, se afirma que los bienes soberanos rusos permanecerán «inmovilizados hasta que Rusia haya cesado su agresión y pagado por los daños causados». El grupo Weimar también se comprometió a trabajar con Ucrania en iniciativas para fortalecer sus fuerzas armadas, «mejorando la cooperación industrial con Ucrania en el ámbito de la defensa y explorando otras formas de cooperación en seguridad y defensa».
Objetivo del 5%
El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, y el secretario de la OTAN, Mark Rutte, mostraron un cauto optimismo cuando abordaron el espinoso tema del objetivo del 5% del PIB para defensa. Tajani se mostró «absolutamente favorable a reforzar el pilar europeo de la OTAN», pero insistió en la necesidad de considerar «tiempos, modos y condiciones».
Antonio Tajani se declaró «optimista» sobre la posibilidad de un acuerdo, pero solicitó más tiempo y flexibilidad, sugiriendo «al menos una decena de años para alcanzar los objetivos que se plantean a nivel de la OTAN». Por su parte, Rutte también expresó su confianza en alcanzar una posición común dentro de la Alianza respecto al aumento del gasto. Aclaró que su propuesta es un objetivo del 5% para el gasto en defensa (3.5% militar y un 1.5% en seguridad).
«No he comunicado nada sobre una fecha de vencimiento«, dijo Rutte. La Alta Representante de la UE, Kaja Kallas, reforzó el mensaje, declarando que »el compromiso de la UE con la defensa es más fuerte que nunca« y que una defensa más robusta significa »una Europa más fuerte«. Anunció que la Unión Europea propondrá »mayor flexibilidad para las adquisiciones de defensa de los gobiernos y para mejorar el acceso a las finanzas«.
Respecto a las sanciones contra Rusia, Kallas afirmó que Moscú «responde a la fuerza y nada más», defendiendo un nuevo paquete de sanciones que afectará a los bancos, el sector energético y la industria militar rusa para «cortar el flujo de dinero al sector militar aún más». Se mostró «bastante optimista» sobre su aprobación, a pesar de la amenaza de veto de Eslovaquia.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete