Este es el grupo de población que se vería mucho más afectado por la radiación nuclear en una explosión
Una investigación ha comparado los efectos de la radiación en diferentes grupos demográficos
S. M.
Las niñas pequeñas podrían ser hasta 10 veces más vulnerables a la radiación nuclear que otros miembros de la sociedad, y las niñas de hasta cinco años tienen el doble de probabilidades de desarrollar cáncer que los niños de la misma edad.
En la ... actualidad, la Comisión Reguladora Nuclear de EE.UU. basa sus evaluaciones del impacto de la radiación ionizante en el público y, por lo tanto, sus decisiones sobre la regulación y la concesión de licencias nucleares, en un subconjunto de datos que describe al «hombre de referencia».
El hombre de referencia, según lo define la Comisión Internacional de Protección Radiológica, tiene entre 20 y 30 años, pesa 70 kilos, mide 1,70 y es caucásico con un estilo de vida de Europa occidental o América del Norte. Este enfoque único para todos describe solo un pequeño subconjunto de la sociedad.
El simulador que muestra cómo sería una guerra nuclear entre Rusia y la OTAN: 90 millones de muertos y heridos solo en las primeras horas
S. M.Investigadores de la Universidad de Princeton crearon una pieza audiovisual que explica cómo serían las primeras horas de un conflicto nuclear y las consecuencias inmediatas que tendría
En su investigación, la bióloga Mary Olson, fundadora del Proyecto Impacto de Género y Radiación, comparó los efectos de la radiación en diferentes grupos demográficos con el impacto del mismo nivel de radiación en el «hombre de referencia».
El grupo más gravemente afectado en el conjunto de datos fueron las niñas de 0 a 5 años en el momento de la exposición. «¿Y cuál fue la diferencia?», señala Olson. «Un factor de diez».
El segundo grupo más afectado fueron los hombres jóvenes en ese mismo grupo de edad. Aun así, las jóvenes tenían el doble de probabilidades de desarrollar cáncer durante el período de estudio que sus homólogos masculinos. En todos los grupos de edad, las mujeres tenían más probabilidades de desarrollar cáncer por la radiación que los hombres, aunque la diferencia de sexo se volvió menos marcada en los grupos de mayor edad.
Se necesita más investigación, pero Olson cree que esta discrepancia puede deberse a diferencias fisiológicas en el cuerpo masculino y femenino. «Los cuerpos femeninos tienen una concentración relativa más alta de células madre [que los hombres]», dijo a 'Newsweek'. «Estas células madre son mucho más sensibles a ser dañadas por la radiación».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete