Las graves protestas en Lima ponen de nuevo sobre la mesa el adelanto electoral para este año
Se busca un acuerdo político para celebrar las presidenciales y al Congreso para el próximo octubre
Corresponsal en Lima
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa presidenta de Perú, Dina Boluarte, enfrentó en la tarde noche del jueves (madrugada del viernes en España) el día más difícil de su gobierno porque las protestas llegaron a Lima, capital del país, pidiendo su renuncia, porque la responsabilizan de la represión que ... causó más de cincuenta muertos desde diciembre pasado.
Los que llegaron a la llamada 'marcha de los 4 suyos' principalmente vienen de Puno, departamento fronterizo con Bolivia, donde el 9 de enero murieron 20 personas en un día; de Ayacucho, donde murieron 10 personas en un día; de Apurímac, donde murieron 6 personas en un día; y donde también hay víctimas de Arequipa, y La libertad. También hay delegaciones de Huánuco, Ancash, Lambayeque, Tacna, Moquegua, Junín, Loreto y Cajamarca.
Las causas del incendio de una hermosa casona ubicada cerca de la plaza San Martín aún no están claros y por esa razón, la Fiscalía ha tomado cartas en el asunto para determinar si fue un accidente o fue una acción provocado por vándalos que buscaban el caos en la capital.
Miles de personas acorralan en Lima al Gobierno de la presidenta Boluarte
Paola UgazLas protestas han causado el cierre de los aeropuertos de Cuzco, Puno y Arequipa; el bloqueo de vías y un incendio. Los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido piden investigaciones imparciales al medio centenar de personas fallecidas en las manifestaciones
En un mensaje que realizó acompañada del primer ministro, Alberto Otarola y los ministros de Interior, Vicente Romero, y Defensa, Jorge Chavez, entre otros; la primera presidenta mujer en más de 200 años de la república dijo que «desde el gobierno le decimos al pueblo, la situación está controlada». «Los actos de violencia generados a lo largo de estos días, no quedarán impunes. El Gobierno actuará dentro del marco de la Constitución y las leyes de manera estricta y firme», refirió Boluarte, al tiempo que agregó que hubo un intento de tomar tres aeropuertos a la vez: Arequipa, Puno y Cuzco.
«Al pueblo peruano, a los que si quieren trabajar en paz y a los que generan actos de protesta les digo: no me voy a cansar de llamarlos al buen diálogo, decirles que trabajemos por el país», comentó la presidenta al hacer un balance en uno de los días más difíciles de su corto gobierno.
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Salas, declaró que tiene todo dispuesto para adelantar las elecciones presidenciales y del nuevo Congreso a octubre del 2023; realizar la segunda vuelta a fines de noviembre y que el nuevo presidente o presidenta asuma el 31 de diciembre de este año.
«La aprobación de Dina Boluarte solo alcanza a un quinto de los peruanos. En cambio, su desaprobación es de un aplastante 71 por ciento. En cuanto al Congreso, el rechazo es contundente. Se eleva al 80 por ciento… La tensión y furia de las manifestaciones –con lamentables muertos y heridos y destrucción de propiedad pública y privada– deben ser canalizadas por un tránsito ordenado y constitucional. De lo contrario, esto puede llegar a un absoluto descontrol y fortalecer los extremismos con salidas antidemocráticas», señaló el sociólogo y exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Fernando Tuesta.
Cronograma
«Si hay acuerdo político, se podría elaborar un cronograma para realizar elecciones este 2023 y tener nuevo presidente y Congreso el 30 de diciembre. Esto sería posible si se fijara una primera vuelta presidencial para el domingo 15 de octubre y la segunda vuelta podría realizarse el domingo 26 de noviembre, teniendo unas seis semanas de transferencia del poder», explicó Tuesta.
Las elecciones para reemplazar a la presidenta Dina Boluarte y elegir el nuevo Congreso se convierten en la única salida para una crisis que se inició en 2016 con la llegada al poder de Pedro Pablo Kuczynski, que se enfrentó a una mayoría parlamentaria dirigida por la excandidata Keiko Sofía Fujimori, quienes se enzarzaron en una disputa que terminó en la renuncia de Kuczynski en 2018. Fue reemplazado por Martín Vizcarra, quien disolvió el Congreso en 2019 y fue destituido por el nuevo Congreso en 2020.
El reemplazo de Vizcarra, Manuel Merino, duró una semana que estuvo llena de protestas donde murieron dos estudiantes, Inti Sotelo y Bryan Pintado. A Merino lo sucedió Francisco Sagasti quien lideró una transición y nuevas elecciones donde ganó Pedro Castillo a la excandidata Keiko Sofía Fujimori. Castillo revivió la mala relación con el Congreso y el 7 de diciembre pasado busco sin éxito disolver el congreso, al estilo de Alberto Fujimori y hacerse con todos los poderes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete