El Gobierno británico ofrece 1.500 libras a presos albaneses para que vuelvan a su país
La inciativa complementa un acuerdo firmado entre Albania y el Reino Unido para «disuadir e interrumpir la migración ilegal»
Un escollo legal anula la primera deportación de solicitantes de asilo del Reino Unido a Ruanda
El primer ministro británico, Rishi Sunak, a la izquierda, y el primer ministro albanés, Edi Rama, durante la 4.ª Cumbre de Consejo de Europa
Poco más de 1700 euros (1500 libras esterlinas) es el monto que el gobierno británico le ofrece a los ciudadanos albaneses presos en sus cárceles para que acepten ser deportados a su país. Esta medida, que está contenida en un programa llamado Programa de ... Retorno Facilitado (FRS, por sus siglas en inglés), establece que el dinero es «un incentivo financiero» que se ofrece a los presos extranjeros «con la condición de que cooperen con la deportación y renuncien a su derecho a apelar contra ella».
El programa complementa, a su vez, un acuerdo de cooperación conjunta que firmaron Albania y el Reino Unido el pasado diciembre y cuyo objetivo es «disuadir e interrumpir la migración ilegal». De hecho, según recoge la BBC, los vuelos de deportación a ese país han aumentado significativamente desde entonces, y según datos del Ministerio del Interior británico, más de 1.000 personas han sido devueltas en lo que va de año. De ellas, alrededor de la mitad lo hicieron de forma voluntaria, mientras que las otras fueron obligadas al ser rechazadas sus solicitudes de asilo o eran delincuentes.
La cadena pública británica habló con docenas de personas en varios vuelos de deportación el mes pasado y descubrió que la mayoría provenía de prisiones del Reino Unido, y las autoridades albanesas confirmaron que la mayoría de los deportados este año son ciudadanos que fueron condenados por cometer delitos en territorio británico.
Los entrevistados confirmaron que tanto la deportación como una reducción de la sentencia, que en algunos casos era de hasta un año, se les ofrecieron de forma voluntaria y ellos decidían si aceptaban o no el trato, una noticia que sorprende ya que el Programa de Liberación Anticipada (ERS, en inglés) del Reino Unido, que se utiliza para enviar de vuelta a sus países a prisioneros extranjeros de todas las nacionalidades, no requiere el consentimiento de los afectados, sino que es una medida que las autoridades pueden tomar de forma unilateral.
Interior se limitó a explicar en un comunicado que «los gobiernos del Reino Unido y Albania trabajan juntos para aprovechar todas las oportunidades para interceptar el trabajo de los traficantes de personas y acelerar la expulsión de los albaneses sin derecho legal a estar en el Reino Unido», y fuentes de la cartera de negaron a decir cuántos presos habían recibido incentivos financieros para cooperar, ya que, explicaron, no tienen estas estadísticas.
Ver comentarios