El francés «olvidado» de Al Qaida
Su caso ya ha caído en el olvido, aunque no por ello reduce su dramatismo
Eduardo s. molano
Desde hace más de un año, Denis Allex, un agente de los servicios de seguridad franceses, permanece secuestrado en Somalia por las milicias islamistas de Al Shabab, consideradas la rama de Al Qaida en el Cuerno de África. Aunque su historia, plagada de claroscuros, más ... parece una revisión del clásico «Papillón».
El 14 de julio de 2009, Allex era apresado junto a otro agente galo, huido después, en las cercanías de la capital, Mogadiscio, por los rebeldes de Hizbul Islam, siendo «revendido» a los pocos meses a milicianos de Al Shabab.
Los secuestrados formaban parte de un dispositivo del Ejército francés en apoyo al Gobierno federal de transición del presidente Sharif Sheikh Ahmed. Una operación que se complementaba, en su momento, con el entrenamiento de 500 civiles somalíes que la Legión extranjera realizaba en una de sus bases en Yibuti.
Y lo cierto es que, desde su captura, las noticias sobre su suerte apenas llegan con cuentagotas.
La última, el pasado 9 de junio; cuando Al Shabab emitía un vídeo en medios afines en el que se observaba a un lánguido Allex clamar por su liberación. Desde ese día, silencio absoluto.
Sin embargo, es en el destino que corrió su compañero de secuestro, Marc Aubriere, donde el caso alcanza las mayores cuotas de suspense.
Sólo un mes después de su captura, Aubriere apareció -según aseguraba en su momento el portavoz presidencial de Mogadiscio, Abdulkaer Barnamij-, «junto a un periodista occidental que se había perdido en la ciudad, en la residencia del presidente para explicar, pistola en mano, cómo había matado a tres de sus captores».
Una información que posteriormente desmentía el portavoz del Ministerio francés de Relaciones Exteriores, Eric Chevallier, al confirmar la liberación «pacífica» de su agente.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete