Una fragata española salva a un buque noruego de los piratas

Siete detenidos en la operación del buque «Victoria»

Odfjell

EDUARDO S. MOLANO / CARMEN VILLAR MIR

La fragata española “Victoria” ha capturado hoy a siete piratas que intentaban abordar un buque de carga noruego en el golfo de Adén, según informó la Fuerza Naval de la Unión Europea.

Tras ser alertada por un mensaje de socorro emitido por el navío “Bow ... Saga” -dedicado al transporte de productos químicos-, la fragata fue enviada junto con un helicóptero para socorrer al mercante.

Sin embargo, y según indicaron fuentes de la Operación “Atalanta”, antes de intentar darse a la fuga, los corsarios -a bordo de un esquife- abrieron juego contra el puente de mando noruego. Todos ellos permanecen bajo custodia de la Marina española, a la espera de su traslado a la autoridad judicial competente.

Aunque ésta no es la primera ocasión en la que la fragata “Victoria” se ve obligada a hacer el uso de la fuerza en aguas del Índico. El pasado mes de abril, el destacamento español detuvo a otros tres piratas somalíes, destruyendo posteriormente su embarcación. De igual manera, hace tan sólo un mes, impidió que la tripulación de un buque de bandera norcoreana y armador libio -que acababa de recuperar el control del barco tras cuatro meses secuestrado-, fuera capturado de nuevo por los piratas somalíes.

Sin heridos

Al parecer, la fragata lanzó varios disparos al barco pirata, que al verse acorralado intentó huir. Sin embargo, les falló la maniobra y fueron abordados por la tripulación del «Victoria». Nadie resultó herido durante la acción y los siete piratas se encuentran ya bajo custodia de la fragata española.

La EU NAVFOR Somalia, que forma parte de la «Operación Atalanta», escolta y protege en el Océano Indico y en el Golfo de Adén a los buques mercantes que transportan mercancías y ayuda humanitaria dentro del denominado PMA (Programa Mundial de Alimentos). Ese organismo también vigila las actividades pesqueras en las costas de Somalia.

El buque que fue víctima del ataque, el «MV/Bow Saga», es propiedad de la naviera Odfjell y tiene 30 marineros a bordo.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios