La Fiscalía de Colombia pide investigar al presidente Gustavo Petro por recibir dinero ilegal en su campaña
La Comisión de Acusaciones recibió copias de la explosiva confesión de su hijo Nicolás Petro en la que denuncia a su padre
Nicolás Petro denuncia a su padre, el presidente de Colombia, por recibir financiación ilegal en su campaña
Corresponsal en Caracas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente de Colombia, Gustavo Petro, reaccionó indignado porque la Fiscalía General compulsó copias a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes para que indague si recibió dinero ilegal para su campaña presidencial como lo denunció su hijo Nicolás Petro en su reciente confesión ante el ente acusador.
... «El fiscal general (Francisco Barbosa) compulsa copias contra mí, basado en un interrogatorio no legal en donde el interrogador de su entidad hace preguntas sobre mí, cuestión que es un verdadero golpe contra la constitución, dado que yo soy un aforado, como senador en ese entonces y como presidente ahora», aseguró el mandatario en su cuenta X.
Tras la explosiva confesión que dio a la Fiscalía este fin de semana en Barranquilla el exdiputado del Atlántico y exjefe del comando de campaña de su padre, que está siendo acusado de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, Nicolás Petro encendió el ventilador y salpicó no solo al presidente sino a la primera dama Verónica Alcocer, a la secretaria privada presidencial Laura Saravia y al exembajador en Caracas, Armando Benedetti, entre otros.
Nicolás Petro: «Me han presionado hasta el límite para convertirme en un arma contra mi padre»
Poly MartínezContinúan las repercusiones del caso del hijo del mandatario de Colombia por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos
El vídeo del interrogatorio de los fiscales al hijo mayor del mandatario fue publicado en exclusiva por la revista Semana y circuló de forma viral en todo el mundo. En la grabación Nicolás revela el entramado del dinero que recibió de procedencia dudosa en su campaña, asegurando que el entonces candidato presidencial lo «sabía todo».
El hijo del jefe de Estado habría recibido más de mil millones de pesos (241 millones de dólares) parte de los cuales habrían entrado a la campaña política de su padre en la Costa Atlántica y parte se habría quedado él con ellos.
Cuando fue capturado, a principios de agosto pasado, Nicolás declaró que ese dinero procedía de varios empresarios, entre ellos el cuestionado Santander Lopesierra, un reconocido exnarco y excontrabandista, y el contratista Euclides Torres.
En el segundo interrogatorio afirmó que el entonces candidato presidencial «sabía perfectamente» que el empresario Euclides Torres financiaba su campaña, también vinculado al Gobierno venezolano de Nicolás Maduro.
La acusación de la Fiscalía
«Nicolás Fernando Petro Burgos realizó algunas manifestaciones sobre la presunta materialización de conductas delictivas, como el ingreso de dineros aparentemente irregulares a la campaña presidencial de Gustavo Francisco Petro Urrego», se lee en la compulsa del ente acusador.
El fiscal delegado ante el tribunal que lleva el caso también ha compulsado copias ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Nacional Electoral.
El presidente Petro se defiende
«De manera aberrante, una revista publica el interrogatorio de mi hijo, cuando la ley no permite la publicidad de esos documentos que irresponsable y delictivamente le fueron entregados. Y de manera más aberrante aún, en el interrogatorio a mi hijo se habla de la financiación de un acto al parecer por el empresario Euclides Torres, que se realiza cinco meses antes de comenzar mi campaña, es decir, que no está cobijado por la ley electoral de campañas», escribió Petro.
En su confesión grabada, Nicolás Petro afirma que su padre habría cerrado la negociación con el Clan Torres en Florencia, Italia.
El fiscal general compulsa copias contra mi, basado en un interrogatorio no legal en donde el interrogador de su entidad hace preguntas sobre mi, cuestión que es un verdadero golpe contra la constitución, dado que yo soy un aforado, como senador en ese entonces y como presidente…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 3, 2023
A través de su cuenta en X el mandatario añade: «Ni al interrogador de la Fiscalía, ni a la periodista se les ocurrió siquiera comprobar la fecha del acontecimiento, para ver si ese acto, la manifestación de la P en Barranquilla, estaba cobijado por la ley de financiación de campañas».
El presidente Petro prosiguió rechazando la tarea de la Fiscalía, la cual calificó como un error.
«Y ante tamaño error del interrogador de la Fiscalía, el fiscal general (Francisco Barbosa) compulsa copias a la Comisión de Acusación de la Cámara sobre un hecho que no es para nada irregular: una reunión política, que es un derecho, y que no perteneció a la campaña sencillamente porque se realizó cinco meses antes».
El presidente de Colombia también se quejó de que gobernadores locales y regionales afines a su corriente política han sido objeto de investigaciones e inhabilitaciones políticas. «Completo así ocho años de investigación permanente sobre mí por las fiscalías que han buscado encarcelarme solo para impedir que el progresismo bajo mi dirección gobierne el país.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete