Libia se atribuye «competencia» para juzgar a Saif al Islam Gadafi
El fiscal del Tribunal de La Haya llega a Trípoli para supervisar el procesamiento del hijo del dictador, acusado de crímenes de lesa humanidad
agencias
Las autoridades libias no entregarán al hijo de Muamar Gadafi, Saif al Islam , al Tribunal Penal Internacional (TPI), ya que «la ley libia aclara la competencia de los jueces libios en el procesamiento de sus ciudadanos», ha asegurado este martes el ministro de ... Justicia interino, Mohamed al Alagui , tras reunirse en Trípoli con el fiscal general del TPI, Luis Moreno Ocampo .
Ocampo ha explicado, en un comunicado hecho público esta mañana, que las autoridades libias «están obligadas a cooperar con el TPI» y que Saif al Islam, sobre el que pesa una orden de detención de ese tribunal por posibles crímenes de lesa humanidad, debe «rendir cuentas ante la justicia». El TPI tiene competencias para juzgar crímenes siempre y cuando los mismos no sean perseguidos por las autoridades judiciales nacionales. En este caso, Libia tendría que «retar» formalmente la competencia de del tribunal de La Haya, y serían los jueces de esa corte internacional los que tendrían que pronunciarse al respecto.
Ocampo indicó tras aterrizar en Trípoli que Saif al Islam no tiene por qué ser juzgado necesariamente en La Haya e incluso podría ser procesado en su propio país si la justicia libia está dispuesta a asumir la tarea. El fiscal informó a los periodistas de que no tiene previsto reunirse con Al Islam durante su visita a Libia. El fiscal ha llegado a la capital libia para pedir al CNT información sobre sus propuestas para procesar al segundo hijo del fallecido líder libio. Saif al Islam fue capturado este fin de semana en el sur de Libia. El TPI le acusa de crímenes contra la Humanidad . Moreno Ocampo ha advertido este martes, con motivo de su visita a Trípoli para «coordinarse» con el CNT en lo que respecta a la detención.
Tensiones en el CNT
El CNT habría nombrado al comandante militar de la localidad de Zintan, Osama al Juwali , ha sido nombrado ministro de Defensa, mientras que el embajador libio ante Naciones Unidas, Ibrahim Dabbashi , asumirá el cargo de ministro de Exteriores, según una fuente citada por Reuters que habría tenido acceso a la lista de las nominaciones. Los nombramientos no serían definitivos, debido a las tensiones en el seno del CNT. Dabbashi ya era enviado ante el organismo internacional durante el Gobierno de Gadafi, pero mostró su rechazo a la violencia contra la población civil y solicitó la renuncia del exmandatario -asesinado por las fuerzas rebeldes el 20 de octubre-, uniéndose a las filas opositoras.
El ministro interino de Petróleo, Alí Tarhouni , será ministro de Finanzas. Tarhouni también asumió el puesto de primer ministro interino tras la salida de Mahmud Jibril el 23 de octubre hasta el nombramiento de Abdurrahim el Keib el 31 de ese mismo mes.
Según la misma fuente, el empresario petrolero Hassan Ziglam será puesto al frente del Ministerio de Petróleo. El nuevo Ejecutivo -que gobernará hasta que se celebren elecciones- habría sido acordado en una reunión del CNT a última hora del lunes. «Hay algunas personas que no aceptan algunos de los nombres», ha indicado, sin embargo, la misma fuente. «No está claro cuáles de los puestos están sujetos a debate». Se espera que los nombramientos oficiales se produzcan este mismo martes.
Estos nombramientos muestran un alineamiento en el que los secularistas liberales son mayoría y en el que los islamistas no cuentan con puestos de relevancia. Tres meses después de la caída del Gobierno de Gadafi y apenas un mes después de su muerte , los nuevos mandatarios intentan conseguir un balance entre las facciones regionales rivales y las vertientes ideológicas del país para sacar adelante un Gobierno fuerte. El primer ministro interino ha afirmado que elegirá a los mejores para llevar al país hacia la democracia en vez de a aquellos con mayor influencia política.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete