colombia
Una fuerte explosión sacude el edificio de Caracol Radio y la agencia EFE en Bogotá
Al menos nueve personas han resultado heridas y decenas de edificios quedaron dañados por la explosión de un coche bomba. El Consejo de Seguridad ha identificado a uno de los implicados
Miembros del recién instalado Consejo de Seguridad han identificado a uno de los supuestos implicados en la explosión que se ha registrado hoy en las sedes de Caracol Radio y de la Agencia EFE. La bomba ha causado al menos nueve heridos y decenas de ... edificios han quedado dañados.
El Consejo espera ahora que la Fiscalía solicite ante los tribunales una orden de captura contra el presunto responsable, que ha sido identificado gracias a unos vídeos tomados durante el atentado, según ha informado el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, César Augusto Pinzón. Así mismo ha anunciado que se tomarán medidas de seguridad especial para proteger a todos los medios de comunicación, y que mantendrán el llamado «Plan Candado», que consiste en ubicar puestos de vigilancia en las entradas y salidas de la ciudad.
Según el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, «se trata de un atentado terrorista evidentemente», y ha anunciado que se ha encargado el caso a un fiscal especializado en terrorismo.
Consecuencias de la explosión
La explosión se produjo alrededor de las 05.30 hora local (10.30 GMT), rompió los cristales de varios edificios de la zona, donde hay muchas oficinas y viviendas, y dejó un agujero sobre la calle séptima, una de las principales arterias de Bogotá.
La herida más grave es una mujer de 31 años , que presenta lesiones en el rostro por esquirlas de bomba y está siendo intervenida. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, llegó a la zona de la explosión, que sigue acordonada, para recibir la información recabada hasta ahora por la Policía, que no descarta aún ninguna hipótesis sobre el atentado. También se desplazaron hasta el lugar el ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, y el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, y el comandante de las Fuerzas Armadas, el almirante Edgar Cely, entre otras altas autoridades. "Como todo acto terrorista, lo que quieren es perturbar, generar miedo en población. No lo van a lograr, todo lo contrario. Nos recuerda que no podemos bajar la guardia, el país debe estar absolutamente tranquilo", dijo Santos a los periodistas, que inspecciona a esta hora el lugar de la explosión. estructurales". La Policía de Colombia ha determinado que la bomba contenía 50 kilos de anfo, un explosivo de alta intensidad cuyos componentes son fáciles de conseguir. Las autoridades han destacado que el vehículo era marca Chevrolet Swift de color gris con matrícula VOO 483 que podría ser falsa, ya que corresponde a un coche que está registrado y que no ha sido vinculado con el hecho, informó el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, César Augusto Pinzón.
Ver comentarios