El emisario de Trump se reúne con Putin para hablar de la necesidad de un alto el fuego en Ucrania
El Kremlin dice que es posible que suceda una llamada telefónica entre el presidente ruso y Trump
Rusia y Estados Unidos mantuvieron en Estambul una nueva reunión con escasos resultados
Sigue en directo la última hora de la Cumbre de la OTAN con el posible encuentro entre Trump y Sánchez hoy

Mientras en Washington dan señales de que están perdiendo la paciencia por la falta de avances hacia el final de la guerra en Ucrania, este viernes se cumple justo un mes desde que Estados Unidos y Ucrania acordaran en la ciudad saudí de Yeda ... proponer a Rusia una tregua de 30 días, iniciativa a la que el Kremlin sigue sin adherirse. Esta cuestión es la motivación de este nuevo viaje a Rusia del emisario de la Casa Blanca, Steve Witkoff, quien ha sido recibido por el presidente Vladímir Putin en la Biblioteca Presidencial de San Petersburgo.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha declarado a las agencias rusas que, una vez finalice el encuentro, que comenzó a la cinco y media de la tarde y continuaba después de más de cuatro horas sin llegar a su fin, «en teoría podría ser posible una nueva conversación telefónica» de Putin con su homólogo norteamericano, Donald Trump, quien apremia a Rusia «a ponerse en marcha» para acabar con la guerra. Según Trump, «están muriendo demasiadas personas, miles cada semana, en una guerra terrible y sin sentido».
El enviado especial de Trump acude el sábado a las negociaciones en Omán con representantes iraníes sobre el programa nuclear de Irán y, durante su escala en San Petersburgo, tuvo tiempo de reunirse con el negociador ruso, Kirill Dmítriev, antes de ser llamado para acudir a su cita con el jefe del Kremlin.
Se da la circunstancia de que cuando, el pasado 13 de marzo, Witkoff llegó a Moscú por la mañana para exponer la idea de establecer un alto el fuego de 30 días en Ucrania, Putin le tuvo todo el día esperando en el hotel hasta que por fin le recibió por la noche. En aquella reunión, según declaró entonces, Peskov, el presidente ruso hizo sus «correcciones» al proyecto de tregua.
Aquel mismo día, durante la rueda de prensa ofrecida en compañía de su homólogo bielorruso, Alexánder Lukashenko, Putin dejó claro que «la idea de un alto el fuego es en sí correcta, pero hay aspectos que deben discutirse». Expresó el temor de que el alto el fuego «podría ser utilizado por Ucrania para obtener armas o movilizar más fuerzas». Otra objeción del jefe del Kremlin fue que no están claras las cuestiones de control y verificación de la tregua (…) presumiblemente muy complejas para hacer un seguimiento de posibles violaciones del alto el fuego cuando la línea de contacto en Ucrania tiene una longitud de 2.000 kilómetros». Tal planteamiento, según los observadores, hace imposible abordar jamás el cese de la guerra.
Así las cosas, Trump telefoneó a Putin el pasado 18 de marzo, pero lo único que consiguió fue una tregua de 30 días solamente en lo relativo a los ataques mutuos contra infraestructuras energéticas y hasta ahora lo están incumpliendo las dos partes beligerantes. Tampoco se está cumpliendo lo acordado por rusos y estadounidenses el pasado 24 de marzo en Riad para garantizar una navegación segura en el mar Negro, ya que Moscú exige antes el levantamiento de determinadas sanciones. Uno de los negociadores rusos, Grigori Karasin, llegó incluso a calificar de «poco productivas» esas negociaciones en Arabia Saudí con Estados Unidos.
Tampoco tuvo demasiado éxito Dmítriev en su reciente viaje a Washington, los días 2 y 3 de abril, al reconocer «desacuerdos» con la parte americana. Este jueves en Estambul tuvo lugar una nueva ronda de contactos entre los dos países esta vez con el objetivo de normalizar el trabajo de sus embajadas, y tampoco se consiguió gran cosa. El jefe de la delegación rusa, Alexánder Darchiev, flamante embajador ruso en EE.UU., no logró, entre otras cosas, convencer a sus interlocutores estadounidenses ni siquiera de que levanten las sanciones a la compañía aérea rusa Aeroflot para así poder restablecer la conexión aérea entre los dos países, suspendida tras el comienzo de la invasión rusa de Ucrania hace más de tres años.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete