«Haga lo que haga Francia, no podemos impedir que vuelvan»
Valentin Mocanu, Secretario de Estado de Protección Social, cree que nada impedirá que los gitanos vayan a Francia o España
E. SERBETO
Desde su oficina en la antigua sede del Partido Comunista, este veterano sindicalista, encargado de las políticas de integración de los gitanos, solo pierde la calma cuando se refiere a las acusaciones de que el objetivo de Rumanía sería desembarazarse de los gitanos: «Decir algo ... así es indigno», afirma.
¿Cómo define el Gobierno rumano lo que ha sucedido con los gitanos en Francia?
Desde el punto de vista oficial no podemos decir que haya habido expulsiones, sino que se trata de regresos voluntarios. Y las autoridades francesas nos han dicho que seguirán destruyendo campamentos y pagándoles incentivos para que vuelvan voluntariamente a Rumanía.
Cuántos de ellos no habrán vuelto ya otra vez a Francia o a otros países...
Eso lo hemos discutido también con las autoridades francesas porque es cierto que no podemos impedir que viajen libremente. Les hemos dicho que como estado miembro de la UE debemos defender los derechos de nuestros ciudadanos, no limitarlos. Haga lo que haga Francia no hay manera de impedirles regresar. Les podemos explicar las oportunidades que tienen aquí, en la medida de nuestras posibilidades, pero no queremos ni pensar en la eventualidad de limitar su derecho a viajar. Francia debe respetar la legislación. Como Gobierno no tenemos el derecho de preguntarles si piensan o no volver.
¿Y por qué preferirían vivir en esas condiciones tan espantosas en los suburbios de las ciudades occidentales en lugar de intentarlo en su propio país?
Es muy complejo. El nivel de vida francés es diferente al de Rumanía, no se puede excluir que un cierto efecto espejismo haya alentado a gentes con una forma de vida a veces nómada....
Se dice que la entrada de Rumanía fue prematura, porque desde entonces han parado las políticas de integración
No lo puedo aceptar ni como broma. Dicen que hemos parado la política de integración una vez que hemos entrado en la UE y que lo hacemos porque queremos desembarazarnos de esa población. Decir eso es indigno y además no es cierto. Se puede discutir si tenemos dinero para integrarlos, si hay o no una política europea, pero decir que lo que estamos haciendo es desembarazarnos de ellos... Eso es demasiado.
No me negará que una buena parte de la población rumana no quiere a los gitanos de ninguna manera.
Es un problema de educación. La discriminación no hace más que volver desgraciados a todos.
¿Cree que Francia será castigada por lo que ha sucedido?
Sería muy difícil demostrar casos en los que las autoridades francesas hayan violado la ley.
Pero al menos querrán que la Comisión les exija que adopten su legislación a la europea.
Lo que nos interesa a todos es que Francia resuelva el problema. Si la Comisión le pide que modifique su legislación será porque ha de ser bueno para todos los europeos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete