Ni la Alhambra engatusa a Orbán y Morawiecki para lograr un pacto migratorio
Con las elecciones polacas a la vista, era imposible el consenso en la cumbre europea de Granada
La vieja enemistad que vuelve a aflorar entre Polonia y Ucrania
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCuando se tiene que retirar un párrafo de la declaración final de un Consejo Europeo significa que la discusión ha llegado a un punto de ruptura tras el que no hay más que un abismo político e institucional. Era ilusorio pensar que los Gobiernos de Hungría y, sobre todo, de Polonia, ... se podían haber tragado sin más el sapo de la nueva reglamentación sobre emigración y asilo, que fue aprobada con sus votos en contra la semana pasada. Lo único claro es que hasta ahora no han funcionado ni los intentos de doblegar a estos dos Gobiernos ni las recetas para intentar contener el fenómeno de la llegada descontrolada a Europa de personas de todas partes del mundo.
De esta situación, lo que más le preocupa a la Unión no es tanto que haya millones de árabes y africanos sin papeles sino que ello abone el crecimiento de los partidos nacional-populistas que le echan la culpa a Europa de las consecuencias negativas y que querrían volver a erigir las fronteras interiores.
En Bruselas no acaban de entender que cuando intentan resolver un asunto usando las mismas recetas de siempre no deberían sorprenderse de que obtengan los mismos resultados de siempre. El acuerdo que han arrancado en el Consejo como un sacamuelas con unas tenazas solo sirve para intentar diluir en el mapa las crisis a las que se enfrentan cada vez con más frecuencia los países costeros, pero no para encontrar remedio a las grietas cada vez más profundas en la cohesión de las diferentes sociedades europeas que –apoyándose en fantasías o realidades– miran con cada vez más inquietud a los extranjeros poco o nada integrados.
Los líderes de la UE renuncian a mencionar la inmigración en la Declaración de Granada por el veto de Hungría y Polonia
ABCA pesar de firmar un acuerdo sobre migración a nivel de la UE, Varsovia y Budapest dicen que no respaldarán una declaración en Granada
Los sistemas de acogida de casi todos los países están agotados, las redes sociales difunden continuamente episodios graves de conflictividad y la prensa repite las imágenes de las avalanchas de llegadas. En Polonia hay elecciones dentro de diez días en las que el PiS en el poder se juega su mayoría. Pensar que todo lo que había que hacer era engatusar a Morawiecki o a Orbán mientras les enseñaban la Alhambra solo se le puede ocurrir a alguien acostumbrado a negociar haciendo trampas como Pedro Sánchez.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete