Emma Igual, la segunda española que ha muerto en el conflicto de la guerra en Ucrania
Este domingo se ha confirmado la muerte de la cooperante, de 32 años, cuando un proyectil cayó sobre el vehículo donde viajaba con cuatro miembros de su equipo en Chasiv Yar (Donetsk)
Muere en Ucrania la cooperante española Emma Igual tras un ataque ruso contra el convoy en el que viajaba
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha confirmado este domingo el fallecimiento de la española Emma Igual, de 32 años, directora de la ONG Road to Relief, en un ataque ruso en su vehículo ... en Ucrania.
La cooperante circulaba por una carretera cerca de la localidad de Chasiv Yar, en la provincia de Donetsk, cuando un proyectil cayó sobre el coche. El suceso tuvo lugar este sábado en el área de Bajmut. Albares ha precisado en un primer momento que el Gobierno de España ha recibido «la confirmación verbal» de la muerte de Emma y ha indicado que se espera «una confirmación certificada por parte de las autoridades ucranianas».
La ONG Road to Relief ha informado a través de su cuenta de Instagram que en el vehículo viajaban cuatro miembros de su equipo: el médico alemán Ruben Mawick, el voluntario sueco Johan Mathias Tyr, el canadiense Anthony 'Tonko' Ihnat y la joven española, Emma Igual.
Según ha revelado la ONG en el comunicado, los dos primeros voluntarios (Ruben y Johan) se encuentran heridos, mientras que han confirmado la muerte de Ihnat, que conducía el vehículo, y en el momento de la publicación se desconocía el estado de Igual.
Polonia extradita a ciudadanos ucranianos en edad militar que huyeron del país tras el inicio de la invasión
Andrés Gerlotti SlusnysSe estima que 80.000 personas cruzaron la frontera de manera ilegal, un número significativo de individuos que pueden ser movilizados para reforzar las tropas del frente
Emma Igual, era directora y cofundadora de Road to Relief, una ONG que desde 2022 ayudaba a Ucrania evacuando a civiles del frente y entregando ayuda humanitaria en las zonas más afectadas por la guerra.
Primer español muerto en la guerra
El primer español muerto en la guerra de Ucrania fue el mallorquín Ángel Adrover. Tenía 31 años, era ingeniero en Telecomunicaciones y vivía en Holanda. Los medios comunicaron su muerte el 21 de junio de 2022, pero ni el Gobierno de España ni el de Mallorca sabían que el ciudadano español estaba combatiendo.
«Era una persona valiente, admiro su coraje», fue el mensaje que recibió su madre al teléfono, escrito por un coronel del Ejército ucraniano, según información recogida por el diario 'Última Hora'.
Dolores Martínez, madre de Adrover, explicó a 'Última Hora' que Ángel le informó de que se iba a trabajar como voluntario y a desarrollar labores humanitarias. A pesar de que el joven sí cooperó un tiempo en el área de telecomunicaciones en Leópolis, ella no sabía que después tomó la decisión de colaborar con las fuerzas ucranianas.
La última vez que Martínez habló con su hijo por Whatsapp fue el 13 de junio de 2022. Un día después volvió a escribirle, pero no respondió.
Adrover jugó en el Club Deportivo de San Cayetano, que, al enterarse de la «triste noticia», decidió homenajear en sus redes sociales al joven y también brindar todo su apoyo a los familiares y amigos.
Cubanos denuncian ser reclutados de forma ilegal para luchar en Ucrania: «Nos estafaron. Nosotros no vinimos a la guerra»
Camila AcostaHombres de todas las edades son convencidos por dos mujeres en redes sociales para ir a trabajar en construcción a Rusia y la obtención de la ciudadanía
¿Qué ha pasado con Mariano García Calatayud?
Mariano García Calatayud es un jubilado español de 74 años que se marchó en 2014 a Ucrania para servir como voluntario en tareas humanitarias después de la guerra en el Donbás y de la anexión de Crimea a Rusia.
Es conocido en Ucrania como Mario. Este exfuncionario del Ayuntamiento de la localidad valenciana de Carlet ayudaba al Ejército ucraniano entregando alimentos, ropa y medicamentos a los soldados. Mariano relató a 'ABC', el 1 de marzo de 2022, que le dijeron que lo «matarían por apoyar a Ucrania». «Pero me dio igual, yo quería ayudar al pueblo que acogió a más de 3.600 niños después de la Guerra Civil Española», señaló.
Pese a que su familia, preocupados por su situación y su vida, insistían en que regresara, Mariano se negó todas las veces, no tuvo ninguna intención de abandonar Ucrania, a la que pretende «ayudar hasta la muerte».
El rastro de Mariano se perdió el 19 de marzo de 2022, por lo que su familia denunció pocos días después que el valenciano había sido apresado por el ejército ruso en la ciudad de Kherson, donde residía con su mujer.
Varios testigos aseguraron que vieron cómo los soldados se lo llevaron en un coche después de una de las protestas en las que había participado en ese territorio. Desde entonces, Mariano se encuentra en la prisión de Simferópol en Crimea, con poca información sobre su estado.
No fue hasta principios del mes de abril de 2023 cuando, por primera vez, Rusia admitió mediante un documento oficial que lo tiene preso, por motivos de «participación en la comisión de acciones destinadas a causar daños a la seguridad de la Federación en el curso de una operación militar».
Para el Kremlin, el valenciano es un «combatiente extranjero peligroso engañado por la propaganda ucraniana y occidental», por lo que presuntamente llevaría ya 18 meses de prisión preventiva.
Al parecer, y según las fuentes, Mariano se encuentra en un estado «muy débil», debido a sus problemas de corazón. Mientras, el Gobierno de España no ha dado nuevos detalles sobre su posible liberación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete