Muere en Ucrania la cooperante española Emma Igual tras un ataque ruso contra el convoy en el que viajaba
La mujer, de 32 años, era la directora de la ONG Road to Relief
Lea el reportaje de ABC en el que se contaba la tarea de Emma Igual: 'Los ancianos que resisten en el frente de la guerra de Ucrania'
El Kremlin celebra «elecciones locales» en los territorios ocupados de Ucrania en busca de legitimidad
Kiev
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa voluntaria española Emma Igual falleció el sábado en el frente de Bajmut tras un ataque de artillería ruso contra el vehículo en el que viajaba junto a tres miembros de su organización humanitaria. El también cooperante canadiense Anthony ‘Tonko’ Ihna murió en el ... mismo lugar tras el impacto del proyectil. Los otros dos ocupantes del coche resultaron gravemente heridos.
La noticia fue confirmada este domingo por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, desde Nueva Delhi, donde participaba en la cumbre del G-20. Horas antes, la oenegé que había cofundado Emma Igual, Road to Relief, publicó un comunicado en sus redes sociales refiriéndose al ataque de su convoy humanitario, pero en el texto solo se mencionaba la «desaparición» de la española.
Estos voluntarios trabajaban en la región de Donetsk y se trasladaban casi a diario a los lugares más afectados por el conflicto. Realizaban su labor en las primeras líneas del frente de guerra. Allí se encargaban de evacuar a civiles y entregaban ayuda humanitaria y medicamentos a las personas que permanecen en la zona. El propósito de este viaje era, precisamente, «evaluar las necesidades de los civiles atrapados en el fuego en la ciudad de Ivanisvske», aseguran desde Road to Relief. Este es el trabajo más peligroso porque los miembros de la ONG viajan hasta áreas de alto riesgo para poder tener una visión clara de la situación y obtener la mayor información posible sobre la ayuda que se requiere en cada sitio.
A las 10 de la mañana del sábado Emma Igual y sus tres compañeros partieron de la ciudad de Sloviansk -donde tiene la sede su oenegé- hacia la localidad de Ivanisvske. Un pueblo que está a menos de 8 kilómetros de la tristemente famosa ciudad de Bajmut, ahora bajo control de las fuerzas de Moscú. En esta zona del frente los combates están activos durante las 24 horas del día y las carreteras que comunican las distintas poblaciones son frecuentemente atacadas.
Áreas
controladas
por los rusos
RUSIA
Bielorrusia
Kiev
Chasiv Yar
UCRANIA
Mar
de Azov
Moldavia
Crimea
200 km
Mar Negro
ABC
Áreas
controladas
por los rusos
RUSIA
Bielorrusia
Kiev
Chasiv Yar
UCRANIA
Mar
de Azov
Moldavia
Crimea
200 km
Mar Negro
ABC
La artillería rusa
Cuando el convoy circulaba por una vía próxima a la población de Chasiv Yar recibió el fuerte impacto de un proyectil ruso. El coche volcó y se incendió como resultado de la explosión. Poco tiempo después, el médico alemán Ruben Mawick y el voluntario sueco Johan Mathias Thyr -que también viajaban con Emma- fueron trasladados a un punto de estabilización médico cerca de las líneas de combate de Bajmut.
El G-20 critica la guerra de Ucrania pero no condena a Rusia
Pablo M. DíezLa cumbre de Delhi modera su lenguaje para consensuar una declaración final y no acabar en un fracaso
La muerte del cooperante canadiense se confirmó a las pocas horas. Sin embargo, a Emma Igual la dieron por desparecida hasta que la peor de las noticias se confirmó. Los otros dos voluntarios extranjeros, Ruben y Mathias, sufrieron importantes quemaduras y heridas causadas por la metralla. Ahora están hospitalizados lejos del frente y su condición es estable, dicen desde la organización.
La oenegé Road to Relief, que dirigía Emma, trabaja en las provincias ucranianas de Jersón y Donetsk «sirviendo a un total de 112 aldeas con una población combinada de más de 30.000 personas», aseguran en su página web. Al menos 5.000 personas han sido evacuadas gracias al trabajo que hacían Emma y sus compañeros.
Igual estaba especializa en cooperación internacional y antes de ello trabajó como investigadora asociada en varias universidades y agencias de las Naciones Unidas durante más de cinco años.
El Ministerio de Defensa de Ucrania ha calificado el fallecimiento de la voluntaria española y del cooperante canadiense como «una pérdida dolorosa e irreparable. Emma y Anthony estarán por siempre en nuestros corazones», publicó la institución en redes sociales.
El presidente en funciones, Pedro Sánchez, expresó sus condolencias a la familia y amigos de Emma. En su cuenta de X (antes conocida como Twitter) Sánchez recalcó que «los trabajadores humanitarios y la población civil no pueden ser nunca objetivo en una guerra». El presidente de Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, también lamentó la muerte de Emma Igual, asegurando que la cooperante «ha defendido en Ucrania lo mejor de nuestra sociedad: compromiso, valor y altruismo».
Voluntarios sin protección
En Ucrania hay decenas de voluntarios que, como Emma, recorren las poblaciones cercanas al frente para ayudar a la población civil y entregar suministros médicos a los militares. Viajan en vehículos con escasa protección y ponen en riesgo su vida para ayudar a los más necesitados. Lo normal es que consigan fondos de donantes privados y muchos de ellos realizan su labor de forma altruista. La guerra en Ucrania, a diferencia de otros conflictos, es especialmente arriesgada para los cooperantes debido a los bombardeos constantes y el uso masivo de la artillería.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete