La Embajada rusa en el Vaticano protesta por las palabras del Papa sobre los chechenos

«Generalmente los más crueles son quizás los pueblos que son de Rusia pero que no son de la tradición rusa, como los chechenos y los buriatos», había dicho el Papa

Alexander Avdeev, embajador ruso ante el Vaticano ABC

Javier Martínez-Brocal

Corresponsal en el Vaticano

El embajador de Moscú ante la Santa Sede, Alexander Avdeev, ha protestado formalmente ante la secretaría de Relaciones Exteriores del Vaticano por las declaraciones del Papa Francisco a la revista 'America Magazine' de EE.UU. sobre el papel de las tropas rusas.

Según ... el diplomático, «Rusia está indignada porque el Papa insinúa que los militares rusos cometieron supuestas atrocidades en el curso de la operación militar especial en Ucrania». Los califica de «extraños comentarios».

El motivo de la discordia es una entrevista en la que el Papa respondió a una pregunta sobre su posición en la guerra en Ucrania y sobre por qué no critica explícitamente a Rusia o al presidente Vladimir Putin.

«Cuando hablo de Ucrania, hablo de pueblo mártir, de un pueblo martirizado. Si hay un pueblo martirizado hay alguien que lo martiriza», inició el Papa. «Cuando hablo de Ucrania, hablo de la crueldad porque tengo mucha información de la crueldad de las tropas que vienen», añadió.

«Generalmente los más crueles son quizás los pueblos que son de Rusia pero que no son de la tradición rusa, como los chechenos, los buriatos, etc. Ciertamente quien invade es el Estado ruso. Eso es muy claro. A veces trato de no especificar para no ofender y más bien condenar en general, aunque se sabe bien a quién estoy condenando. No es necesario que ponga el nombre y el apellido», aseguró.

La referencia a los chechenos y a los habitantes de Buriatia, una de las 21 repúblicas que forman la Federación Rusa, y que hace frontera con Mongolia, ha sido considerada ofensiva por algunos exponentes rusos.

En su protesta, el embajador Avdeev ha subrayado que «la unidad del pueblo multiétnico ruso es inquebrantable y nadie la pondrá en duda». Asimismo, la portavoz del ministerio ruso de exteriores, Maria Zakharova, escribió en su canal de Telegram que las declaraciones del Papa «no solo son rusofóbicas, sino una escandalosa distorsión de la verdad».

No parece probable que Francisco quisiera «salvar» a las repúblicas de tradición cristiana ortodoxa, aunque Chechenia es un país de mayoría musulmana, y Buratia, en Siberia, de mayoría budista. En el pasado distinguió entre el pueblo ruso y la crueldad de los mercenarios «que van a hacer la guerra como una aventura».

«No sé cómo el pontífice justificó sus declaraciones, pero no hay un solo hecho que indique que los representantes de nuestras naciones hayan cometido un crimen de guerra», aseguró Magomed Daudov, presidente del parlamento checheno. A principios de noviembre explicó que unos 20 mil chechenos han participado en esta la guerra, y que 9.900 siguen actualmente en el campo de batalla.

Las críticas al Papa eclipsan la respuesta del portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, a la propuesta del Vaticano de mediar y acoger una eventual negociación entre Rusia y Ucrania. «Damos la bienvenida a esa voluntad política», respondió el lunes quizá antes de leer esta entrevista.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios