Las elecciones del iPad
Candidatos en todos los niveles de la política de Estados Unidos avanzan en el uso de tecnologías digitales para conectar con sus votantes
PEDRO RODRÍGUEZ
La semana anterior en Seattle, Barack Obama se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos que firmaba un autógrafo en un iPad. El recuerdo táctil del ocupante de la Casa Blanca, más adicto a BlackBerry que a la tecnología de Apple, simboliza como los ... candidatos a todos los niveles de la política de Estados Unidos siguen avanzando por la senda de la democracia digital. La Red, teléfonos móviles, e-mails personalizados, videos virales, sofisticadas aplicaciones, redes sociales... cualquier herramienta es buena para conectar con el mayor número posible de votantes.
Aunque la parte del león de la propaganda en unas elecciones de Estados Unidos se la sigue llevando los anuncios de treinta segundos en televisión, los esfuerzos para hacer campaña desde la "nube" de Internet resultan cada vez más evidentes, siguiendo el éxito logrado hace dos años en el frente digital por la candidatura presidencial de Obama. La cuestión ahora va mucho más allá de tener una activa página "web" y recaudar fondos. Ahora se trata de crear una plataforma de movilización política y mantener una comunicación constante. Como demuestra el senador Chuck Grassley, republicano de Iowa, que a sus 77 años presume de "twittear" más que Ashton Kutcher.
A pesar de la importancia que retiene el correo tradicional en las campañas electorales americanas, el e-mail está siendo utilizado cada vez de manera más personalizada. Este fin de semana, los demócratas estaban enviando mensajes firmados por Michelle Obama a sus simpatizantes que incluyen puntos de concentración en sus respectivas barriadas. Todo para lanzar la parte de la campaña que requiere de mayor contactos personales: la motivación directa de posibles votantes en vísperas de las elecciones. Esfuerzo que en la jerga electoral americana se conoce como GOTV ("getting out the vote").
Candidatos en apuros están también utilizando estas comunicaciones instantáneas para intentar conseguir más donaciones de última hora. Por ejemplo, Harry Reid, portavoz demócrata en la Cámara Alta, lanzaba una salva de correos este sábado solicitando "5 dólares o más" para poder detener a su rival del "Tea Party". Según explicaba el senador con un cierto tono de desesperación: "Existen diferentes e importantes pulsos electorales en el aire por todo el país, pero aquí en Nevada, todo se centra en un hecho irrefutable: Tenemos que detener a Sharron Angle".
En algunos casos puntuales, la tecnología también puede llegar a ser un problema. Como le ha ocurrido a la candidato del Partido Demócrata para el puesto de gobernador de Florida. Durante el intermedio de un debate televisado, la maquilladora de Alex Sink la mostró un teléfono tipo Droid con el sms remitido por un miembro de su equipo electoral con sugerencias y argumentos. Sin importar que las reglas acordadas para el debate prohibían cualquier ayuda durante el duelo retórico auspiciado por la CNN. Y de hecho, al término de la pausa comercial, el aspirante republicano Rick Scott llegó a acusar de tramposa a su rival en estos términos: "La regla era que nadie podía darnos mensajes durante el intermedio y su campaña lo hecho con un iPad o iPod".
Por lo que respecta a la competencia por anuncios efectivos, aquellos que se conviertan en videos contagiosos de Internet si es preciso con la ayuda de parodias o dibujos animados, algunos candidatos no han dudado en aprovechar la campaña publicitaria realizada en Estados Unidos por Apple para promocionar el iPad. La senadora demócrata por Nueva York, Kirsten Gillibrand, tiene un anuncio en el que aparece con un iPad mostrando una cadena de fotos y hablando de sus logros.
En Ohio, el aspirante demócrata al Congreso, Surya Yalamanchili, ha lanzado un anuncio exactamente con la misma música pegadiza y estilo ya utilizado por la campaña realizada para promocionar el iPad. Según ha explicado el antiguo director de marketing de Linkedln con aspiraciones a convertirse en diputado federal, su "homenaje" a Apple en términos de propagada política está justificado porque a su juicio los típicos anuncios electorales son "horribles, aburridos y negativos".
El actual ciclo electoral en Estados Unidos también ha inspirado aplicaciones como el "iElectionDay" de la compañía Oak Leaf Entreprises. Por 99 centavos, los usuarios tienen acceso a todos los candidatos en cada jurisdicción, el contenido de la miríada de referéndums populares sometidos a votación el próximo martes y también información para determinar si cumplen con los requisitos para ejercer su derecho al voto y dónde pueden hacerlo. Otras aplicaciones como "Voter Fraud" aspiran a luchar contra tácticas ilegales de campaña, fraude electoral e intimación de votantes. De los dos grandes partidos, los demócratas habrían vuelto a realizar el mayor alarde de campaña digital a través de la aplicación "Organizing for America".
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete