Ese plazo se amplió hasta el 18 de febrero, pero funcionarios israelíes y libaneses, así como diplomáticos extranjeros, habían anticipado que los militares mantendrían algunas tropas en partes del lado libanés de la frontera.
«Tenemos que permanecer en esos puntos por el momento para defender a los ciudadanos israelíes, asegurarnos de que este proceso se completa y, finalmente, entregarlo a las fuerzas armadas libanesas», declaró el portavoz militar, teniente coronel Nadav Shoshani. El teniente coronel explicó que los emplazamientos estaban cerca de comunidades israelíes u ocupaban puntos estratégicos con vistas a ciudades israelíes como Metula, en el punto más septentrional de Israel.
Por su parte, Hizbolá se comprometió a desmantelar sus infraestructuras y a retirarse al norte del río Litani, a unos 30 km de la frontera israelí. Pero horas antes del vencimiento del plazo, el Ejército israelí dijo el lunes que permanecería temporalmente en «cinco puntos estratégicos» a lo largo de la frontera para «seguir defendiendo» a sus habitantes y «asegurar que no haya amenaza inmediata».
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó el domingo que su país haría lo necesario para poner asegurar el cumplimiento de la tregua.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete