EE.UU. filtró por error a Cuba información sobre inmigrantes en proceso de deportación
Estas personas habían solicitado protección contra la persecución y la tortura que se llevan a cabo en la isla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónFuncionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) publicaron accidentalmente en su sitio web información sobre inmigrantes cubanos que se encuentran en proceso de deportación y que habían solicitado protección contra la persecusión y la tortura que se llevan a cabo en ... la isla, según informó el diario 'Los Angeles Times'.
La información confidencial se filtró el 28 de noviembre y estuvo disponible durante unas cinco horas. Incluye los nombres, fechas de nacimiento, nacionalidades y lugares de detención de más de 6.000 inmigrantes, entre ellos cubanos que afirmaban estar huyendo de la isla debido a la represión de la dictadura.
Según 'Los Ángeles Times', a principios de diciembre un funcionario de Seguridad Nacional, al comunicarse con el régimen cubano sobre los vuelos de deportación al país -que se reanudaron recientemente tras una pausa de varios años-, indicó «sin querer» que 46 de los 103 cubanos que podrían haber sido colocados en un vuelo habían sido afectados por el volcado de datos a fines de noviembre.
Evitar represalias
«Los funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ahora se esfuerzan por eliminar la posibilidad de que el Gobierno cubano pueda tomar represalias contra las personas que sabe que buscaron protección aquí. La agencia ha detenido su esfuerzo por deportar a los inmigrantes en cuestión y está considerando liberarlos de la custodia estadounidense», señaló el medio.
ICE está contactando con los cubanos cuya información fue revelada, así como con sus abogados. La agencia informó que no los sacaría inmediatamente del país y que les daría la oportunidad de actualizar sus reclamos de protección. Los abogados de ICE también están evaluando «qué opciones están legalmente disponibles para remediar la divulgación, incluida la posible liberación de la custodia», declaró a 'Los Ángeles Times' un funcionario.
Uno de los afectados es Omar Camuzo, que llegó a Estados Unidos a mediados de octubre junto a su esposa y actualmente se encuentra bajo custodia en el Centro de Transición de Broward. En declaraciones a 'El Nuevo Herald' -periódico matutino del Gran Miami- explicó que había huido de Cuba porque la Policía lo había amenazado en varias ocasiones y pedido dinero; y, en una ocasión, durante las elecciones, habían ido a su casa para obligarlo a él y a su familia a votar por el Partido Comunista. Al negarse, fueron detenidos e interrogados.
La información estuvo disponible cinco horas. Incluye nombres, fechas de nacimiento, nacionalidades y lugares de detención
Ahora teme tanto por la deportación como por las posibles represalias del régimen cubano. «Si antes tenía miedo, ahora es peor. Ahora lo que siento es terror», dice Camuzo, de 58 años.
Varios de los detenidos en el Centro de Transición de Broward y entrevistados por 'El Nuevo Herald' compartieron historias similares.
La abogada de inmigración con sede en Miami, Melissa Contreras, que representa a tres clientes que se vieron afectados por la filtración de datos, dijo que podría «preverse razonablemente» que si las personas son devueltas a sus países de origen, sus vidas y su libertad estarán en riesgo, y que podrían experimentar más persecución si son deportadas. «Aparenta ser un error. Sin embargo, tiene implicaciones bien serias para los detenidos, especialmente de un país donde el régimen es totalmente de persecución, como lo es Cuba», afirmó.
Récord migratorio
Esta filtración de informaciones pudiera afectar igualmente a los seres queridos que permanecen en Cuba, según afirmó al 'Herald' Robyn Barnard, directora de defensa de los refugiados de Human Rights First.
Casi 225.000 cubanos entraron por la frontera entre Estados Unidos y México en el año fiscal 2022, que finalizó el 30 de septiembre. La gran mayoría fueron liberados para continuar con sus vidas.
El error tiene serias implicaciones no solo para los detenidos, sino también para los familiares que permanecen en la isla
La actual oleada migratoria constituye la mayor de la isla, y representa aproximadamente el 2% de la población y el 4% de la fuerza laboral. En lo que va de año más de 5.600 migrantes fueron repatriados por la Guardia Costera norteamericana, según informaron medios oficiales cubanos.
Debido a este récord migratorio, en abril de 2022 el Departamento de Estado y autoridades cubanas se reunieron para discutir los acuerdos de migración por primera vez desde 2018.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete