Drones iraníes con tecnología occidental: el arma rusa fuera de control
Un informe ucraniano afirma que durante los últimos tres meses se han producido más de 600 ataques con vehículos aéreos no tripulados que contienen tecnología occidental
Ucrania rechazó un lote de 10 tanques alemanes Leopard 1 debido a su mal estado
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas autoridades de Kiev entregaron el pasado mes de agosto un documento secreto a los gobiernos del G-7 en el que advertían que los drones kamikazes iraníes utilizados por Moscú para atacar ciudades ucranianas tienen piezas fabricadas en países europeos. El medio ... británico The Guardian ha accedido al informe, y afirma que Kiev solicitó a los socios occidentales misiles de largo alcance «para atacar centros de producción en Rusia, Irán y Siria».
Los vehículos aéreos no tripulados de fabricación iraní, Shahed-131 y Shahed-136, empleados en ataques contra territorio ucraniano han sido producidos con al menos 52 y 57 componentes eléctricos elaborados en países de Europa, asegura Ucrania.
El escrito de 47 páginas titulado «Tormenta de muertes: Informe sobre el UAV Shahed-136/131» ha sido elaborado por el Instituto Central de Investigación Científica de Armamento y Equipo Militar de Ucrania y la inteligencia ucraniana. Es el análisis más actualizado, señala el medio británico, sobre las diferentes técnicas rusas y planes de producción de drones desde la primera vez que registró el uso de los Shahed en Ucrania –concretamente en la ciudad de Kupiansk, región de Jarkiv– en septiembre de 2022. Según las investigaciones ucranianas, los productores originales de las piezas identificadas son al menos cinco compañías occidentales. «Entre los fabricantes se encuentran empresas con sede en los países de la coalición de sanciones: Estados Unidos, Suiza, Países Bajos, Alemania, Canadá, Japón y Polonia» reza el escrito.
Los tanques estadounidenses Abrams llegan a Ucrania
Miriam GonzálezZelenski dijo que los carros de combate se están preparando para ser enviados al frente
Estas empresas no están haciendo nada ilegal y tampoco pueden evitar que sus productos sean utilizados con fines militares. El informe explica que «la producción iraní de vehículos aéreos no tripulados se ha adaptado y utiliza principalmente componentes disponibles, cuyo suministro está mal o no está controlado en absoluto».
Algunas de las empresas europeas consultadas por The Guardian enfatizan que es complicado controlar donde terminan sus productos y subrayan que no realizan ventas en Irán. La tecnológica Infineon, que finalizó sus operaciones en Rusia en marzo del año pasado, manifestó: «resulta difícil controlar las ventas durante toda la vida útil de un producto. Aun así, hemos tomado amplias medidas a nuestra disposición para garantizar el cumplimiento de las sanciones contra Rusia».
Terceros países
Los autores del análisis han detectado que la mayoría de importaciones de Irán provienen de Turquía, India, Kazajstán, Uzbekistán, Vietnam y Costa Rica. El gobierno de Teherán está diversificando su producción e intentando «desvincularse del suministro de armas a Rusia», indica el documento. Además, el uso intensivo de los vehículos aéreos no tripulados en Ucrania imposibilita que Irán pueda hacer frente a la demanda de Moscú.
Algunas de los lotes de vehículos aéreos no tripulados tienen su origen en una fábrica de Siria y son trasladados al puerto ruso de Novorossiysk, a orillas del mar Negro. «Desde Teherán, los drones se entregan al puerto iraní de Amirabad, desde donde se envían a la ciudad portuaria rusa de Makhachkala«. El informe explica que la elaboración de los vehículos aéreos no tripulados se está llevando a la Federación Rusa, concretamente a la región central de Alabuga, pero los iraníes continúan suministrando los componentes necesarios. Un nuevo modelo de Shahed con el distintivo 'Y002', derribado por las fuerzas ucranianas en julio «pudo haber sido ensamblado en una nueva instalación de producción en Rusia».
Ante esta incapacidad de las sanciones impuestas por la Unión Europea y Estados Unidos para evitar el uso de tecnología occidental en la producción de armas rusas. Kiev propuso a los aliados la opción de golpear los lugares donde se producen los drones kamikazes, dice el documento obtenido por The Guardian. Ucrania sugería llevar a cabo «ataques con misiles contra las plantas de producción de estos vehículos aéreos no tripulados en Irán, Siria, así como contra un posible sitio de producción en la federación rusa». Kiev se ocuparía de lanzar los ataques: «Lo anterior puede ser llevado a cabo por las fuerzas de defensa ucranianas si los socios proporcionan los medios de destrucción necesarios».
Los encargados de elaborar el documento aseguran, además, que Moscú y Teherán quieren mejorar los modelos de Shahed-136 y están cooperando para crear un nuevo motor que «debería proporcionar mejor velocidad y alcance».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete