Zelenski viaja a Países Bajos para cerrar la entrega de aviones F-16
El presidente continúa con su intensa labor diplomática para recabar apoyos y armamento y así ganar la guerra que libra contra Rusia
Ucrania detiene a una informante por colaborar en un ataque aéreo durante una visita de Zelenski
El plan de contingencia de Ucrania por si Rusia asesina a Zelenski
Tras el visto bueno de Estados Unidos, los Países Bajos y Dinamarca proporcionarán a Ucrania aviones de combate F-16, según garantizó el sábado personalmente el primer ministro holandés, Mark Rutte, al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su visita por sorpresa a los Países Bajos. ... Rutte, sin embargo, no precisó la fecha de la entrega y sugirió que será efectuada una vez que se cumplan condiciones no especificadas.
El anuncio se produjo en el mismo aeropuerto de la base aérea militar situada en las inmediaciones de la ciudad sureña de Eindhoven, en el que Rutte y Zelenski escenificaron el acuerdo estacionando dos F-16 grises en un hangar y dos días después de que Estados Unidos otorgase el permiso del país fabricante, venciendo así las reticencias anteriores. Zelenski se interesó también por el proceso por el que espera que Vladímir Putin rinda cuentas ante el Tribunal penal Internacional de La Haya por los crímenes de guerra cometidos en su país.
Con los Reyes de Suecia
El líder ucraniano llegaba a los Países Bajos de su visita a Suecia, que también estudia por su parte el envío a Ucrania de aviones de combate. Además de la «necesaria y productiva» conversación con el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, para Zelenski resultó «particularmente satisfactorio» haber sido recibido en Estocolmo por la Familia Real sueca. «Olena y yo les hemos transmitido nuestro agradecimiento a todos los suecos que apoyan a Ucrania», dijo, refiriéndose al encuentro que él y su esposa mantuvieron con el Rey Carlos Gustavo y la Reina Silvia en el palacio de Stenhammer.
Suecia anunció el envío de carros de combate y del sistema de artillería Archer a Kiev, un paquete de asistencia militar por valor de 300 millones de dólares que incluye munición y piezas de recambio para los carros de combate 90 y 122 y que se suma a la ayuda sueca que desde el inicio de la invasión rusa asciende ya a alrededor de 1.500 millones de euros.
Zelenski demostró durante esta visita su interés por los blindados CV-90, que desea producir en suelo ucraniano. Zelenski también planteó durante esta visita la posible entrega de aviones de combate Gripen, además de sugerir que negociará en la semana entrante con otros países el suministro de aviones Eurofighter Typhoon. «Nuestra principal tarea ahora es fortalecer nuestras defensas aéreas y terrestres, desarrollar la cooperación bilateral y la seguridad del espacio euroatlántico», dijo.
Ver comentarios