La derecha tradicional defiende su papel 'bisagra' en el proceso constituyente en Chile
Aún golpeados por los resultados, Renovación Nacional, la UDI y Evopoli –que forman la colación Chile Vamos– han proyectado como estrategia ser un puente entre republicanos y la izquierda
Escepticismo constituyente, por John Müller
Corresponsal en Santiago de Chile
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDespués del tsunami republicano del domingo, que convirtió a este partido de derecha radical en el mayoritario del país en votos y cantidad de miembros elegidos para el nuevo Consejo Constitucional (CC), la coalición conservadora tradicional analiza el papel que desempeñarán en el proceso.
Aún golpeados por los resultados, Renovación Nacional, la UDI y Evopoli –que forman la colación Chile Vamos– han proyectado como estrategia ser un puente entre republicanos y la izquierda para obtener un texto constitucional que contenga mínimos necesarios. El referéndum de la propuesta de nueva carta magna será el 17 de diciembre.
Con la totalidad de las mesas escrutadas, se confirmó que los republicanos se quedaron con el quorum que le da derecho a veto, al contar con 23 consejeros; si suman los 11 miembros de Chile Vamos, alcanzaría el quorum necesario para aprobar y rechazar normas.
Boric fracasa en su intento de pilotar la nueva Constitución chilena
María J. ErrázurizLa derecha consigue hacerse con la mayoría en el Consejo que redactará la propuesta de Carta Magna para Chile
Por su parte, la izquierda de Apruebo Dignidad y el Partido Socialista solo cuentan con 16 consejeros, dejándoles sin margen de maniobra dentro de esta instancia a menos que lleguen a acuerdos con Chile Vamos.
Este martes la presidenta de Evopoli y única consejera electa, Gloria Hutt, afirmó que jugará el papel de «bisagra» dentro del CC. Su diputado Francisco Undurraga explicó a ABC que buscarán acercar posiciones para obtener un texto con los mínimos establecidos en las Bases Constitucionales. «Los republicanos no se puede confiar en que nosotros votaremos siempre con ellos, no seremos su buzón. Con la UDI y RN decidimos pagar el costo de empujar este proceso, pero el Partido Republicano es quien tiene la responsabilidad de sacarlo adelante», aclaró.
Para el parlamentario, el partido que lidera el excandidato presidencial José Antonio Kast debe dar prueba de que puede otorgar gobernabilidad al país. «El plebiscito de diciembre no será sobre la gestión del Gobierno, sino sobre el rol de los republicanos en el Consejo Constitucional», asegura.
La secretaria general de la UDI, la diputada María Jose Hoffmann, remarca, por su parte, que ellos siempre han tenido vocación de diálogo y, por lo tanto, insistirán en buscar caminos de encuentro. «La responsabilidad política es un valor fundamental que esperamos entienda toda la derecha. Ni bisagra ni intermediarios, queremos liderar este proceso buscando lo mejor para Chile y una buena constitución», aseguró a ABC.
Los sectores más duros de RN, que siempre se opusieron a un segundo proceso, exigieron el lunes la renuncia de la directiva, pidieron elecciones adelantadas de la mesa para el 19 de agosto y se informó que se convocará a un consejo programático.
El papel de la izquierda
No sólo Chile Vamos fue remecido. En la centroizquierda los partidos Radical y PPD debaten cuál seguirá siendo su papel en el Gobierno de Boric, mientras que la Democracia Cristiana reiteró que no se sumarán al gabinete. Esto a partir del hecho que está en juego su subsistencia.
Este pacto quedó sin representantes en el CC y los cálculos señalan que, de haber ido en una lista única del oficialismo, el sector habría obtenido 3 escaños más.
En la extrema izquierda se reabrió el debate sobre si las múltiples colectividades que conforman el Frente Amplio deben convertirse en un solo partido para fortalecerse electoralmente, pues sumaron 8 consejeros contra los 6 que eligió el Partido Socialista y los dos comunistas.
La existencia de lo que se denomina 'las dos almas del oficialismo' (Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad) quedó sobre la mesa, teniendo en cuenta que el próximo año –mayo de 2024– se inicia la campaña para la elección de alcaldes y concejales municipales en todo el país
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete