El ascenso de la derecha más radical alcanzó mayores cuotas en Austria, donde ganó las europeas el opositor y ultranacionalista FPÖ, con el 27 %, por delante del Partido Popular (ÖVP) en el Gobierno, que obtuvo el 23,5% y que prácticamente empató con los ... socialdemócratas del SPÖ. Los populares se dejan un 11% de los votos respecto a la anterior votación, que se han ido en buena parte al FPÖ, que avanza un 9,8%. En la cuarta posición empataban Los Verdes y los Neos en el 10,5.
El FPÖ, liderado en estas elecciones por el europarlamentario Harald Vilimsky, es un partido ultranacionalista de larga tradición, tanto en el gobierno de Austria como en el Parlamento europeo, con posturas eurocríticas y prorrusas, pero es la primera vez en la historia de Austria que gana unas elecciones a nivel nacional.
Desde hace meses, hay maniobras a varias bandas para situar y pactar los cargos en las instituciones. Pero la decisión mas acuciante será la designación de la persona que presida
A diferencia de otros ultranacionalistas europeos, Vilismky ha rechazado distanciarse de los alemanes de AfD. «Los austriacos han enviado hoy una señal muy clara de que tienen un deseo honesto y legítimo de un cambio», interpretó Vilimsky su victoria. El FPÖ es crítico con la UE, exige mano dura en la política migratoria, está en contra del apoyo a Ucrania ante la invasión rusa, y durante la pandemia rechazó la gestión pública de la crisis.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete