La defensa aérea de Ucrania derriba una docena de drones kamikaze lanzados por Rusia
Las fuerzas rusas atacaron la región de Donetsk con mísiles S-300 y también se registraron bombardeos en las regiones de Sumy y Járkov
Putin apunta a Ucrania como cómplice del atentado en la sala Crocus City Hall
Agentes policiales ucranianos examinan fragmentos de un misil en el lugar del ataque con misiles en Kiev
Rusia continúa sus ofensivas aéreas contra Ucrania y durante la pasada noche lanzó doce vehículos aéreos no tripulados contra varias regiones del país en guerra. Las fuerzas aéreas ucranianas informaron que «todos los drones» habían sido derribados. Sin embargo, en su comunicado no mencionaron si ... había interceptado los misiles. El Ejército ruso ejecutó los lanzamientos desde la ocupada península ucraniana de Crimea y también desde la región de Kursk.
Los derribos se llevaron a cabo en la provincia de Járkov, al noreste de Ucrania, y en Mikolaiv, al sur del país. El gobernador de Jákov, Oleg Sinegubov, afirmó que la defensa aérea de esta región logró derriban hasta 8 drones y otros 3 fueron abatidos en Mikolaiv. Alrededor de las 12 de la mañana las autoridades locales de Járkov anunciaron un nuevo ataque contra los distritos del norte de la ciudad.
Las regiones de Ucrania que comparten frontera con la Federación Rusa son castigadas casi a diario con ataques de artillería y mortero. Durante la pasada jornada 15 pueblos fronterizos de Járkov sufrieron impactos de proyectiles rusos. Unas 20 casas resultaron dañadas, cuatro mujeres fueron heridas y un jubilado de 65 años murió en la localidad de Vovchansk.
Otras de las provincias que recibe embestidas de la artillería rusa casi a diario es Sumy. Su gobernador regional anunció que el 25 de marzo el ejército ruso atacó cuatro aldeas fronterizas. En la localidad de Byopil las fuerzas invasoras lanzaron una bomba aérea guiada que afectó a una veintena de residencias particulares y dañó severamente el Centro Municipal para la Creatividad Infantil y Juvenil.
72 explosiones en un día
Sumy registró un total de 72 explosiones en tan solo un día. Las autoridades de Ucrania están realizando evacuaciones en esta región del norte del país ante el aumento de los ataques rusos. En total unos 4.500 residentes de 22 pueblos han sido realojados en lugares más seguros.
El gobierno ucraniano insiste que su país precisa de más sistemas de defensa aérea para proteger a las ciudades. Después del ataque del pasado lunes contra Kiev, tanto el presidente de Ucrania como el ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, enfatizaron la importancia de aumentar su capacidad defensiva frente a las oleadas de misiles y drones que Rusia lanza contra el país. «Dadnos el maldito Patriot. Si tuviéramos suficientes sistemas de defensa aérea, concretamente el Patriot, podríamos proteger no sólo las vidas de nuestro pueblo, sino también nuestra economía de la destrucción», clamó Kuleba en una entrevista con el medio Politico.