La cumbre sobre Venezuela propone una hoja de ruta de elecciones libres y negociaciones en México
El presidente Gustavo Petro clausuró el evento y convocará una segunda cita para el seguimiento de los acuerdos
Petro intenta reactivar desde Colombia el diálogo en Venezuela
El presidente colombiano, Gustavo Petro, durante la conferencia internacional sobre la crisis política en Venezuela
La cumbre internacional sobre Venezuela, convocada por el presidente Gustavo Petro en Bogotá, propuso un calendario de elecciones libres y retomar negociaciones en México entre el régimen de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria de la oposición.
En la cumbre participaron representantes ... de 20 países: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España, Portugal, Italia, Noruega, Alemania, Chile, Canadá, San Vicente y las Granadinas, México, Argentina, Brasil, Barbados, Bolivia, Sudáfrica, Turquía, Honduras y Colombia.
Alvaro Leyva, canciller colombiano señaló que en el encuentro se identificaron posiciones comunes en torno a tres temas:
El primer tema es sobre «la necesidad de establecer un cronograma electoral que permita la celebración de elecciones libres, transparentes y con plenas garantías para todos los actores venezolanos. En ese sentido, se mencionó la importancia de tener en cuenta las recomendaciones de la Misión de observación electoral de la Unión Europea de 2021».
El segundo tema indica que «los pasos acordados a satisfacción de las partes vayan en paralelo con el levantamiento de las distintas sanciones».
Y en tercer lugar propone que «la continuación del proceso de negociación facilitado por el Reino de Noruega, que ha tenido lugar en México, sea acompañada con la aceleración de la implementación del fondo fiduciario único para inversión social en Venezuela».
En realidad el único punto nuevo es el segundo tema sobre el levantamiento de las distintas sanciones condicionado «a satisfacción de las partes» que no estaba incluido en el Memorando de Entendimiento que se firmó en México hace más dos años, cuando el régimen de Maduro suspendió unilateralmente las negociaciones.
«Representantes de un grupo de países que hicieron parte de la conferencia informaran al residente Nicolás Maduro, a partidos y sectores de oposición y de la sociedad civil, los resultados de la misma para su evaluación y comentarios», dijo Leyva.
Por otra parte, indicó que «Se procederá a convocar prontamente en una segunda oportunidad a las mismas delegaciones que atendieron la invitación del presidente Petro, a fin de hacer seguimiento a los desarrollos de lo alcanzado en el día de hoy».
«Sea la oportunidad para destacar que los presentes han recogido la intervención del presidente en horas de la mañana como el punto de referencia para tener en cuenta en la ejecución de lo acordado», dijo.
Leyva no comentó en la cumbre que había ordenado la expulsión forzada del ex presidente interino Juan Guaidó. Tampoco especificó el cronograma de las elecciones de Venezuela y mucho menos cuándo se reanudarán las conversaciones de la mesa de México.